Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La oposición se escuda en que “todo fue legal” y desvía la atención hablando de ETA e ikurriñas

UPN, PSN y PPN obvian el informe de Comptos y achacan las críticas a Bardenas a un empeño del cuatripartito

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

“En estos momentos hay instituciones en Navarra que gastan el dinero en ikurriñas” “Bardenas, Oncineda y Ultzama sirven para ocultar todo lo que está haciendo este Gobierno” “Me llama la atención que una entidad saneada tenga tantas críticas”

pamplona- Es habitual que una formación política trate de tirar balones fuera y desviar la atención cuando a la Cámara llega algún tema que le es incómodo. Es una maniobra de defensa para pasar el mal trago con más o menos dignidad. Pero, probablemente, pasarán muchos días en el Parlamento hasta que UPN, PSN y PPN vuelvan a adoptar una postura tan cínica en la defensa de una Junta de Bardenas a la que Comptos ha sacado los colores. La oposición, con tal de no hablar del más de un millón de euros que una minoría dirigente gastó en viajes, comidas y dietas durante varios años, echó mano de todo lo que pilló a su alcance: ETA, ikurriñas y Gobierno Vasco. No es de extrañar. UPN y PSN han controlado históricamente la Junta de Bardenas;de sus partidos han sido los responsables del ente y en gentes de sus partidos han acabado las prebendas.

carlos garcía adanero

Coportavoz de UPN

javier garcía jiménez

Parlamentario del PPN

inma jurío

Parlamentaria del PSN

El primer partido de la oposición en hablar fue UPN por boca de Carlos García Adanero, aunque el coportavoz regionalista no es miembro de la comisión de Desarrollo Rural en la que compareció Olaechea. En cualquier caso, Adanero recogió las palabras que previamente dijo Arantxa Izurdiaga (EH Bildu) y que se reproducen en la pieza de la siguiente página para considerar que “EH Bildu no puede dar lecciones de ética”. “A mí me han recordado sus palabras a los tiempos de la extorsión de ETA a la ciudadanía, a esos 100 millones de euros en extorsión”, interpeló Adanero a la portavoz soberanista, a la que cuestionó si “sólo van a ser éticas algunas cosas y no otras”. “En estos momentos hay muchas instituciones navarras que se están gastando el dinero en imponer la ikurriña”, dijo el regionalista, equiparando estos gastos con los de Bardenas. Para redondear su intervención, terminó diciendo que todas las críticas tienen como objetivo desprestigiar a España: “Están en contra porque es el Polígono de Tiro del Ejército”.

Una actitud similar adoptó Inma Jurío, del PSN. La socialista dijo que el tema “se ha politizado” y consideró inapropiado hacer críticas a la entidad porque está “saneada”. Es decir, que hay que obviar el despilfarro en viajes y restaurantes porque cuadran las cuentas. Y tampoco creyó que se pueda decir que no se celebraron reuniones por las que sí se cobró simplemente porque no consten en ningún lado. La única crítica que hizo fue admitir que “ha habido épocas en las que los gastos han podido ser excesivos”. “Pero en ningún momento son ilegales ni inadecuados a la finalidad que perseguían”. Una verdad a medias, ya que Comptos ha certificado que los gastos en viajes, por ejemplo, no repercutieron en beneficio para Bardenas. La teoría de Javier García (PPN) es que Bardenas, como “Oncineda y Ultzama”, sirve “para ocultar todo lo que hace este Gobierno”. Apostó porque “el tiempo pondrá a cada uno en su lugar” y reprochó al cuatripartito los viajes oficiales del lehendakari Urkullu. - A.I.R.