Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

comparecencia de barkos en el parlamento

Barkos niega que exista fuga de empresas en Navarra y destaca cifras "más que aceptables de creación empresarial"

EP - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 18:05h

La presidenta Uxue Barkos respondiendo en el Parlamento a la portavoz del PPN, Ana Beltrán.

La presidenta Uxue Barkos respondiendo en el Parlamento a la portavoz del PPN, Ana Beltrán. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • La presidenta Uxue Barkos respondiendo en el Parlamento a la portavoz del PPN, Ana Beltrán.

PAMPLONA.-La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha negado este miércoles que exista fuga de empresas en la Comunidad foral y ha señalado que en 2017, hasta el mes de octubre, cambiaron de domicilio social a Navarra 70 empresas y cambiaron de domicilio social a otra Comunidad 44.

En comisión parlamentaria a petición del PPN, Uxue Barkos ha señalado que "Navarra viene mostrando cifras más que aceptables de creación y consolidación empresarial" y ha destacado una "mayor resistencia y viabilidad de nuestro tejido empresarial".

Según ha expuesto, "de las 44.120 empresas existentes a 1 de enero de este año en Navarra el 46,4 por ciento tienen 10 años de vida o más y el 30 por ciento supera los 15, lo que demuestra madurez empresarial y la robustez del tejido empresarial navarro".

Barkos ha manifestado que "nuestro músculo está creciendo" y "lo hace por encima de los ritmos de avance estatales". "Navarra fue la primera CCAA junto a Madrid en recuperar el volumen de empresas que existía antes del estallido de la crisis", ha dicho, para destacar el "dinamismo de las cooperativas". Según ha añadido, de seguir así "superará los registros de 2016 que ya fue año importante".

La jefa del Ejecutivo ha explicado que el hecho de que "hay movimientos de empresas es evidente, con un saldo negativo a partir de 2015 y antes", pero en 2017 "la tendencia se ha invertido y eso nos satisface". "No es este un caso de fuga", ha señalado, para indicar que "fuga de empresas sí hay en el caso catalán en las últimas semanas, no es el caso de Navarra".

Ha añadido, además, que "en estos momentos, el Impuesto de Sociedades en Navarra sigue siendo de los más competitivos". "No es cierto que Navarra no sea competitiva y sí es cierto que Navarra mira en esfuerzo fiscal a lo que la UE pide al Gobierno central", ha comentado.

En datos, Barkos ha indicado que "en 2015 cambiaron de domicilio social a Navarra 60 empresas y cambiaron de domicilio social a otra Comunidad 78, por lo que hay un saldo negativo de 18 empresas;en 2016 cambiaron a Navarra 54 empresas y a otra Comunidad 130, con un saldo negativo de 76;y en 2017 cambiaron a Navarra 70 empresas y a otra Comunidad 44, en este caso la tendencia se ha invertido".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que lo expuesto por la presidenta "es un insulto a nuestra inteligencia". "Algo están haciendo mal o algo hay que corregir", ha comentado, para opinar que "no se lo toma en serio". "Llámele fuga o salida de empresas que han trasladado su sede social desde que usted gobierna", ha señalado.

Desde UPN, Javier Esparza ha indicado que le parece una "tomadura de pelo" la intervención de la presidenta. "Se están produciendo deslocalizaciones y usted lo sabe", le ha dicho, para preguntar "por qué no ha venido ninguna empresa de las que han salido de Cataluña" "Porque se irían de un Gobierno nacionalista a otro nacionalista y tiene sus riesgos y además desde el punto de vista impositivo Navarra no es atractiva. El tiempo de su Gobierno se está acabando y su credibilidad está rozando el cero, señora Barkos", ha añadido.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha negado que en Navarra exista fuga de empresas, "aunque igual es lo que desea el PP". "Es falso que Navarra haya perdido 217 millones de facturación por cambios de domicilio social de distintas empresas como dice el PP", ha añadido

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha manifestado al PP que "ustedes quisieran que hubiera una fuga de empresas en Navarra, porque anunciaron que el apocalipsis iba a llegar a Navarra y el problema que ustedes tienen es que no ha llegado". "Guárdense ese alarmismo y afortunadamente la realidad es más tozuda que lo que ustedes describen", ha añadido.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha criticado una "falsa alarma" por parte de quienes hablan de fuga de empresas, a quienes ha pedido que "no exageren". "Navarra mantiene el mismo número de empresas de 2007", ha puesto en valor, para señalar que "nos gustaría que se ajusten los datos".

La socialista María Chivite ha indicado, tras escuchar a Barkos, que "no ha sido una interpretación honesta en el análisis de los datos" y ha expuesto que "el autoengaño no lleva más que a la autocomplacencia". "Hay más empresas que se van que las que vienen y las que se van se llevan mayor volumen de negocio", ha comentado.

Desde Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha expuesto que "los datos y la realidad desmienten las afirmaciones de las derechas de que las empresas en Navarra huyen". "Los datos indican tendencias y la tendencia es positiva", ha aseverado.

Herramientas de Contenido