Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
desde que se retiró la laureada

UPN retira a los 13 meses la moción que pedía colocar el escudo de Navarra ya instalado

Los regionalistas redactaron su iniciativa el día que se suprimió la laureada del Palacio foral y la han mantenido hasta el lunes tras sacarla de 11 plenos

Javier Encinas - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fachada principal de Diputación con el escudo de Navarra instalado el 23 de febrero.

Fachada principal de Diputación con el escudo de Navarra instalado el 23 de febrero. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Fachada principal de Diputación con el escudo de Navarra instalado el 23 de febrero.

PAMPLONA- UPN ha optado por retirar de manera definitiva la moción que registró el 6 de octubre de 2016 por la que pretendía que el Parlamento foral instara al Gobierno a “colocar en la fachada principal del Palacio de Navarra un escudo de Navarra de acuerdo a lo establecido en el punto primero del artículo 7 de la Ley de Amejoramiento del Fuero”. La moción, carente de sentido puesto que ya hay un escudo instalado, se ha mantenido durante los últimos 13 meses entrando y saliendo hasta en 11 ocasiones de los órdenes del día de los plenos del Parlamento.

La iniciativa de la formación regionalista coincidió en el tiempo con los trabajos realizados para suprimir la laureada que coronaba la fachada principal de Diputación, frente al paseo de Sarasate.

El Gobierno foral, para dar cumplimiento a las leyes forales de Símbolos y de Memoria Histórica, anunció el 26 de septiembre de 2016 que se iniciaban los labores para la eliminación de la denominada Cruz Laureada de San Fernando, que fue concedida por el dictador Francisco Franco con 1937.

El Ejecutivo advertía entonces de que en el caso de que no fuera técnicamente posible retirar el grupo escultórico sin dañarlo de forma importante, se decantaría solo por tapar la laureada.

El 5 de octubre de 2016 concluían de forma satisfactoria las tareas de la retirada del conjunto escultórico que ocupaba el frontón de la fachada del Palacio de Navarra, que contenía la mencionada distinción franquista en reconocimiento a los voluntarios navarros que apoyaron el golpe militar de 1936.

De esta forma, el frontispicio de Diputación recuperaba su construcción original de 1840 y se ordenaba la reconstrucción del óculo que había estado oculto desde la instalación de la escultura de Fructuoso Orduna, con la laureada, en el año 1951.

la moción de upnSin esperar ni siquiera a que terminaran los trabajos iniciales de recuperación de la fachada de Diputación, UPN redactaba el mismo 5 de octubre de 2016 la mencionada moción, que registró en el Parlamento al día siguiente.

Dicha moción fue incorporada, para su debate y votación, en el orden del día del pleno del 3 de noviembre del año pasado, pero UPN optó a última hora por retirarla. Lo mismo sucedió en los plenos de este año de los días 2 y 16 de febrero, 2 de marzo, 27 de abril, 8 y 22 de junio, 14 y 28 de septiembre y 9 noviembre. La iniciativa estaba anunciada de nuevo para su debate en el pleno de mañana 23 de noviembre, pero finalmente los regionalistas comunicaron este lunes a la Mesa del Parlamento su definitiva retirada.

Han pasado, por lo tanto, más de 13 meses desde que se registró la moción y casi nueve desde que el pasado 23 de febrero se instaló el escudo de Navarra que preside la fachada principal del Palacio foral sin la laureada. Un espacio de tiempo excesivamente largo como para que UPN haya estado dudando si llevar al pleno del Parlamento el debate sobre la solución dada a la eliminación de esta condecoración franquista. Conviene no olvidar que precisamente la formación regionalista se negó a retirar esta laureada en las numerosas ocasiones que se lo demandó el Parlamento con el argumento de que había que acometer una actuación técnicamente complicada.

CRONOLOGÍA

5 octubre de 2016. Se retirada la laureada de Diputación.

6 de octubre de 2016. UPN registra una moción para que se instale un escudo de Navarra en Diputación.

23 de febrero de 2017. Queda instalado el escudo de Navarra en la fachada de Diputación.

20 de noviembre de 2017. UPN retira su moción 13 meses después de registrarla.