Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Apoyo foral a un estudio sobre la eficacia de un fármaco para el hígado

La investigación liderada por
Pharmamodelling, en la que colaboran CIMA e Idisna, analiza ácido graso

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Gobierno de Navarra ha subvencionado un proyecto, liderado por Pharmamodelling SL con la colaboración del CIMA e Idisna, cuyo objetivo es evaluar la eficacia de un nuevo tratamiento con ácido graso en pacientes con esteatohepatitis no alcohólica (NASH). Este proyecto cooperativo resulta de la unión de fuerzas de dicha empresa, promotora del proyecto, con las instituciones navarras, y se enmarca en el eje de desarrollo Navarra saludable definido en su Estrategia de Especialización Inteligente. El hígado graso no alcohólico es la forma más frecuente de enfermedad hepática crónica en el mundo. Se produce por la acumulación de grasa en las células hepáticas y suele ir asociada a obesidad, diabetes e hiperlipidemia. Es asintomática y si no se detecta a tiempo puede progresar en esteatohepatitis no alcohólica (NASH).

nueve millones de pacientes Se estima que hay 9 millones de españoles que padecen hígado graso y unos 1,1 millones desarrollarán NASH. La directora de Pharmamodelling SL, Onintza Sayar, señaló que dado el papel del ácido graso “antifibrogeniclo, antioxidante, antinflamatorio y lipolítico, podría ser un buen agente terapeútico en pacientes con NASH”.

En la investigación trabajan médicos del Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra y de la Unidad de Hepatología de la CUN. El ensayo clínico ya está en marcha y los pacientes, reclutados en el CHN y la CUN, recibirán el tratamiento durante un año. A lo largo de este tiempo se les monitorizarán parámetros clínicos y moleculares que buscan determinar si el tratamiento produce una mejora en la arquitectura y funcionalidad de su hígado y, por tanto, en el pronóstico de la enfermedad y en la calidad de vida de los pacientes. - D.N.