Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación avanza en la lista única y retrasa las pruebas de la OPE de maestros a 2019

Reitera a las centrales que quiere separar la OPE solo por especialidades
Infantil y Primaria se convocará como límite en abril, pero las pruebas serán al año siguiente

G. Montañés / Oskar Montero - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Interinos convocaron una concentración en Pamplona el pasado sábado contra la OPE prevista en el Cuerpo de Maestros.

Interinos convocaron una concentración en Pamplona el pasado sábado contra la OPE prevista en el Cuerpo de Maestros. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Interinos convocaron una concentración en Pamplona el pasado sábado contra la OPE prevista en el Cuerpo de Maestros.

PAMPLONA.- El departamento foral de Educación confirmó ayer a los sindicatos su voluntad de seguir adelante con la lista única, sin separación por idiomas y especialidades y dividiendo las plazas únicamente por especialidades, en la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) docente, la prevista en Secundaria para 2018. Y, por otro lado, afirmó que las 73 plazas de Infantil y Primaria que también se habían anunciado para ese año finalmente se retrasarán a 2019. Así, según contempla el Ejecutivo, esos puestos se convocarían en abril de 2018, pero las pruebas tendrían lugar durante el verano de 2019.

Estos fueron los dos temas principales que se abordaron en la Mesa Sectorial de Educación, el órgano que reúne al departamento y los sindicatos. La consejera de Educación, María Solana, confirmó que su intención es seguir adelante con el cambio a una lista única, y defendió que tiene encaje jurídico y técnico como ya hizo hace una semana ante el Parlamento, presentando para ello, por ejemplo, el informe del Defensor del Pueblo de Navarra al respecto, que concluye que tanto la lista separada por idiomas y especialidades, que es la que funciona hasta ahora, como una lista única son alternativas que tienen encaje legal. Educación se reafirmó ayer en que la lista separada es una discriminación que “vulnera derechos”.

El anuncio dividió a la Mesa como hasta ahora. LAB, STEILAS y ELA, que tienen mayoría en este órgano, apoyan la lista única, mientras que AFAPNA, CCOO, ANPE y UGT no. Desde AFAPNA y UGT insistieron en que acudirán a los Tribunales, y CCOO mostró sus dudas sobre la viabilidad legal de hacer una lista única. El debate también es tenso en el Parlamento, donde Geroa Bai y EH Bildu defienden la lista única;mientras que UPN, PSN y PPN la critican por considerarla una “discriminación” para aspirantes en castellano;Podemos pide más concreción en la propuesta del Ejecutivo, e I-E es muy crítica con la posibilidad planteada por el Gobierno.

sobre infantil y primariaPor otro lado, Solana también informó ayer de sus planes con respecto a los exámenes del próximo año, cuando estaba previsto que se realizaran las pruebas de la OPE de Secundaria (211 plazas, aunque Educación abrió la puerta a que se pudieran ampliar), que ya se retrasaron el año pasado, y las 73 de Infantil y Primaria, que fueron aprobadas en 2015 y que, según había apuntado Educación, se perderían si no se convocaban. El tema había dividido a la Mesa Sindical, e interinos conformaron una asamblea para criticar esa oferta, por su número escaso de plazas y porque no se había anunciado en otras autonomías.

Así, según ha confirmado ahora el Ejecutivo, se opta por no realizar estos exámenes el próximo año, sino en 2019. La interpretación del departamento es que se puede convocar una oferta y, aunque el margen para el anuncio termina el 16 de abril de 2018, no ve plazo máximo para realizar las pruebas. Y estas, en lugar de ser ese mismo 2018, esperarían a 2019. Con ese anuncio (que, como límite, tendría que ser en abril de 2018), se ganaría tiempo además para intentar ampliar esas plazas, según esperan las fuerzas sindicales, con las tasas de reposición (de 2017 y 2018) y con la llamada OPE masiva para combatir la temporalidad en la Administración.

“No podíamos desperdiciar estas 73 plazas de Infantil y Primaria. Ahora, en las próximas semanas, estudiaremos si además podemos ampliar ese número”, apuntó Solana. Esa reivindicación de un aumento en el número de plazas la habían planteado tanto sindicatos (que coincidieron al valorar de forma positiva el retraso) como interinos. Y, ahora, el anuncio del retraso puede conllevar que el departamento revise permisos especiales planteados por docentes durante este curso para poder preparar estas pruebas. Diversos sindicatos también pidieron que se abran las listas.

El Post-it

Dos puntos anulados sobre las listas de interinos. Una sentencia del TSJN, tras el recurso presentado por un particular, ha dejado sin efecto dos puntos de la normativa que regula las listas de interinos (la 55/2016), que se modificó para eliminar las listas preferentes. El tribunal, según explicó el departamento ayer en Mesa Sectorial, considera que el Gobierno no motivó de forma suficiente el cambio, y Educación, por su parte, ha presentado un recurso de casación. Así, se tendrá que aclarar cómo se modifica la normativa y cómo se regulan estas listas.