Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno recuerda que comprar lo que no se necesita “no es un chollo”

Comparar precios y comprobar la política de devoluciones, entre los consejos de Consumo ante los días de precios especiales

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Comparar precios, asegurarse de los períodos de devoluciones o de que el etiquetado muestra el precio inicial y el rebajado, son algunos de los consejos que el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra ha difundido antes de las ofertas comerciales que se pondrán en marcha estos días. “Las promociones pueden ser una buena opción para adelantar compras pero comprar productos que no se necesitan no es un chollo”, advierte el Gobierno en una nota de prensa.

Ante los reclamos del tipo Black Friday, Cyber Monday, Días de oro o Special Prices entre otros, Consumo recalca la “idoneidad de una previa reflexión” antes de realizar la compra de manera que se conviertan en una buena opción para adelantar compras o una mala decisión se realizan de modo impulsivo, insiste.

Así, ofrece una serie de consejos para sacar el máximo provecho de las anunciadas ofertas, como que estas son “una buena oportunidad para adelantar compras ya programadas u obligadas”, como las navideñas o cumpleaños. Vigilar y comprobar los precios “de salida” de los productos, ya que hay establecimientos que los “inflan” para deshincharlos después bajo apariencia de una promoción, es otro de los consejos, al que añaden la utilidad de comparar precios, señala el Gobierno.

También conviene asegurarse de la política de devoluciones y los plazos para efectuarlas, no adquirir salvo aquello que se necesita, supervisar la obsolescencia en la compra de tecnología y no fijarse solamente en el precio, y prestar atención a los intereses y plazos a la hora de financiar o aplazar los pagos.

derechos del consumidor También se recuerdan derechos del consumidor y la necesidad de “hacerlos valer”, como que los productos deberán mostrar el precio rebajado y el anterior, con el IVA incluido;que deben estar en perfecto estado;que la compra por Internet debe hacerse en páginas seguras;y que existen 14 días para ejercer el derecho de desistimiento y poder devolver el producto sin justificación.

Añade que es importante guardar el justificante o el ticket por si hay que reclamar, y ante los problemas que puedan surgir, lo mejor es llegar a un acuerdo con el establecimiento y si esto no es posible, se puede presentar una reclamación. Además, el Servicio de Consumo recuerda que comprar en sistemas adheridos al Sistema Arbitral de Consumo aporta una seguridad en la respuesta tras una compra, pues permite resolver los conflictos a través de un medio extrajudicial y gratuito. Los establecimientos, voluntariamente adheridos muestran un distintivo oficial y visible en el acceso y en el interior, precisa el Ejecutivo en una nota de prensa.

Recuerda que la garantía de compra legal es de dos años para productos nuevos y de al menos un año para los de segunda mano. - D.N.