Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

María Canil Delegada en centroamérica de la vía campesina

“Globalizar la lucha es globalizar la esperanza y la solidaridad”

María Canil, consciente de la preocupante situación del campesinado, ve como alternativa a las políticas neoliberales la resistencia popular internacional

U. Yoldi - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- María Canil es una mujer guatemalteca que lleva más de veinte años luchando por los derechos del campesinado y, en concreto, de las mujeres que trabajan en el medio rural. Actualmente es coordinadora política del Programa Formación y Capacitación de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), de la que también es socia fundadora. Esta organización es una de las 164 que conforman La Vía Campesina, movimiento en el que ocupa el cargo de delegada de Centroamérica. Canil se muestra feliz y contenta por el reconocimiento que les ha brindado el Gobierno foral, sin embargo, es consciente de que el sector agrícola tiene un largo y difícil camino por recorrer hasta conseguir todos los derechos que desde hace décadas llevan reclamando. “La solidaridad es nuestra esperanza”, sostiene.

A nivel global, ¿qué balance hace de la situación del campesinado?

-Sufrimos una persecución y una amenaza muy fuertes, por lo que es fundamental fortalecernos y estar organizados. En muchos países está habiendo desalojos de campesinos de las tierras que trabajan, se nos persigue y se nos amenaza, y no tenemos un lugar estable en el que desarrollar nuestra actividad.

¿Qué pueden hacer ustedes, los pequeños agricultores, para hacer frente a la agroindustria?

-Estar organizados. Y estarlo a nivel mundial. Las políticas neoliberales nos afectan a todos, por lo que es necesario un proceso de resistencia y de construcción de una alternativa más justa y humana y esto solo lo podemos hacer con apoyo entre los pueblos. Globalizar nuestra lucha es también globalizar la solidaridad y la esperanza para los pueblos del mundo”.

Fuera del mundo agrario, ¿notan ustedes el apoyo de la sociedad?

-Sí que algunos sectores están sensibilizados, pero hace falta que se dé a conocer más nuestra situación. La comunicación alternativa juega un papel fundamental, pero queremos hacer un llamado a otros medios mundiales a que tomen conciencia y den a conocer las realidades de los pueblos que sufren.

¿Qué impacto tendría la soberanía alimentaria en la sociedad global?

-Los campesinos, agricultores, pescadores y pastores contribuimos a lo que denominamos enfriar el planeta, por lo que frenaría mucho el cambio climático. Además, nuestra producción es sana y saludable. También para evitar contaminaciones apostamos por la agroecología y creemos que la formación de la juventud en estos valores es muy importante.

Por último, como mujer campesina, ¿cómo vive todo este proceso?

-Como mujeres, ahora nos vienen nuevos retos, por lo que es de agradecer que instituciones como el Gobierno de Navarra reconozcan nuestra lucha, en este caso, la de las mujeres campesinas. Y también hay que recordar que sufrimos violencias a diferentes niveles: familiar, sexual, psicológico y también alimentario.

Herramientas de Contenido