Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el plan, en su fase de participación

La FP contará con doce nuevos currículos en Pamplona y su Comarca

Entre ellos destaca el de técnico superior en Promoción e Igualdad de Género

Txus Iribarren Oskar Montero - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Profesores, familias y agentes de los barrios y pueblos de la Comarca, en el acto de presentación.

Profesores, familias y agentes de los barrios y pueblos de la Comarca, en el acto de presentación. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Profesores, familias y agentes de los barrios y pueblos de la Comarca, en el acto de presentación.

Pamplona- Educación prevé sumar a su oferta de Formación Profesional doce nuevos currículos -entre ellos el de Técnico Superior en Promoción e Igualdad de Género- a lo largo de los próximos cursos una vez que concluya la fase de participación a la que ha sometido su Plan de FP 2017-2020 que, tras varias sesiones de diferentes zonas de Navarra ayer llegó a Pamplona y su Comarca. Esta zona cuenta con 11 centros y más de 6.000 alumnos. La fecha para terminar este proceso es el 30 de noviembre y queda por realizar la sesión de Tafalla. Al acto, celebrado en María Ana Sanz, acudieron tanto la consejera de Educación María Solana como la de Administración Local Isabel Elizalde. El gobierno foral ha puesto gran parte de sus energías y fondos (una inversión de 4,4 millones a los que hay que sumar 800.000 euros en equipamientos) en reimpulsar la FP, cuyo servicio está dirigido por Esther Monterrubio, aunque se trata de una apuesta interdepartamental en la que también participan Derechos Sociales y Desarrollo Económico.

De hecho, el Plan es uno de los instrumentos para la implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) del Gobierno de Navarra con el fin de afrontar el reto de conectar la formación profesional a las demandas de mercado laboral mediante una oferta de formación flexible y atractiva. La consejera de Educación María Solana destacó el papel clave que ha de desempeñar la Formación Profesional en el desarrollo personal y profesional de la población juvenil, “Navarra no se puede permitir ciudadanas y ciudadanos, estudiantes, futuros trabajadores y trabajadoras sin titulación profesional. Una comunidad con la riqueza y diversidad cultural como la nuestra debe ser ejemplo en formación profesional. Por eso apostamos por el futuro, como región que somos, para formar parte de esa estrategia europea de FP”. Además Solana ha resaltado la apuesta firme que el Gobierno de Navarra realiza en este aspecto, “así lo demuestra la inversión realizada desde el inicio de la legislatura”.

Solana dio a conocer los datos que muestran el crecimiento que ha tenido la Formación Profesional en la Comarca de Pamplona en el último año. Se han sumado cuatro nuevas ofertas con las especialidades de Técnico en Video Disc-jockey, técnico en emergencias sanitarias, técnico en asistencia al producto gráfico interactivo, y técnico en gráfica audiovisual. Además se han creado 10 nuevos grupos, tres de ellos en euskera en formación en Técnico en Agroecología, Técnico en Electromecánica de Vehículos y Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial. Además el Departamento de Educación sigue aumentando la oferta de FP con la elaboración de doce currículos más para su implantación en los próximos cursos, entre los que destaca el de Técnico Superior en Promoción e Igualdad de Género.

Así actualmente Pamplona y comarca cuentan con 11 centros de formación profesional en la red de centros públicos, 6 centros en la red concertada y 4 centros privados, con un total de 6.039 alumnos y alumnas presenciales, además de los 924 en formaciónonline. La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local Isabel Elizalde ha recalcado que, “el Plan estratégico de Formación Profesional de Navarra debe llegar a convertirse en una herramienta al servicio del medio rural que propicie un desarrollo territorialmente equilibrado y sostenible de Navarra. Por este motivo abogamos por una formación profesional que responda a las necesidades y potencialidades de los territorios que facilite la incorporación de las personas jóvenes al mercado laboral en condiciones adecuadas en su ámbito geográfico más cercano”. El Plan se encuentra actualmente en fase de exposición pública. Las entidades y personas que así lo deseen puedan realizar a través del Portal de Gobierno Abierto sus propuestas, el plazo para realizarlas finalizará el próximo 30 de noviembre. Con las aportaciones recogidas y los resultados obtenidos se elaborará un informe que se hará llegar a las entidades que han participado en las mesas técnicas de elaboración del borrador del Plan.