Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La lista única, con el apoyo de Geroa Bai y EH Bildu y la crítica de UPN, PSN y PP

El consejo de organizaciones sociales por el euskera Kontseilua respalda que se apueste por una lista única

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El doble anuncio realizado durante la jornada de ayer por el departamento foral de Educación, sobre la lista única y la OPE en el Cuerpo de Maestros, volvió a generar ayer diversas reacciones entre los grupos parlamentarios. Por un lado, Geroa Bai y EH Bildu respaldaron la apuesta por una lista única solo separada por especialidades, mientras que UPN, PSN y PPN criticaron esta vía.

Las posiciones son las mismas que se ratificaron la semana pasada en la Comisión de Educación, cuando compareció la consejera del ramo, María Solana, para defender el encaje legal y técnico de la lista única en una OPE. Entonces, recibió el respaldo de Geroa Bai y EH Bildu, mientras que Podemos pidió que se concretara más el proceso e I-E criticó que no se han valorado las consecuencias de esta decisión. Ayer, la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu pidió, en un comunicado, que en este caso la mayoría sindical lograda en la Mesa Sectorial pese como lo hizo en la Ley de Policías (cuando se rechazó). La parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa, por su parte, subrayó que el cambio a la también llamada lista integrada es “un paso adelante en los derechos de la ciudadanía”.

En cambio, desde la oposición criticaron esta decisión. El parlamentario regionalista Alberto Catalán afirmó que se pone así la educación al servicio del “independentismo vasco”;el PSN defendió que las posiciones sindicales son diferentes en la Mesa Sectorial (el foro donde se debatió la lista única) que en la Comisión de Personal Docente (donde están los sindicatos con representación en el mundo docente);y, por último, el parlamentario del PPN Javier García anunció que no se quedará parado y que recurrirá esta decisión “si el Gobierno insiste en aplicarla”. UPN y PPN criticaron también la tardanza y falta de concreción en las plazas tras el anuncio sobre la OPE de Maestros.

Por otro lado, Kontseilua, Consejo de organizaciones sociales del euskera, aplaudió a través de un comunicado la apuesta por la lista única, por considerar que la anterior discriminaba a aspirantes euskaldunes por saber euskera. - E.P./D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia