Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La música y el teatro tomarán la calle con motivo del día del euskera

Las instituciones organizan por segundo año un programa de actos para el 3 de diciembre

Txus Iribarren Javier Bergasa - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El día del euskera va cogiendo poso. Por segundo año consecutivo el 3 de diciembre se ha instalado en el calendario oficial un amplio programa de actos que complementa a las iniciativas populares y sociales que durante décadas han mantenido la llama viva. El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona presentaron ayer las actividades culturales que se desarrollarán durante el mes de diciembre en la celebración del Día Internacional del Euskera, que tendrá lugar el día 3, y que contará con actuaciones de teatro, bertsolaris, conciertos o un laboratorio de cultura digital destinado a los jóvenes y tendrán lugar en diversos escenarios de Navarra como Alsasua, Tafalla, Lesaka o Sangüesa, además de Pamplona y Tudela.

Fruto de la línea programática de poner en valor el euskera como elemento cultural y común, en 2017 se va a conmemorar el segundo año en el que ambas entidades participan de forma conjunta en la elaboración del programa pensando para todos los públicos en diferentes foros, horarios y formatos. El Día Internacional del Euskera es el día 3 de diciembre y fue promovido en 1949 por la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza. En 1995 fue institucionalizado y reconocido oficialmente por la Real Academia de la lengua Vasca-Euskaltzaindia. En 2015 el Gobierno de Navarra se adhirió por primera vez de forma oficial a la celebración de este día.

El Ejecutivo Foral ha puesto en marcha una campaña de iniciativas con las que se quiere mejorar la imagen y prestigio social del euskera, especialmente entre la población sin conocimiento de esta lengua.

La campaña se inició el año pasado y se enmarcó en la voluntad de promover una imagen atractiva del euskera y fortalecer el vínculo de esta lengua con los valores positivos y de futuro de Navarra.

Este esfuerzo institucional viene a sumarse a la iniciativas que diferentes colectivos de euskalgintza venían celebrando en torno a esta lengua y esta efemérides que no contaba con un hueco propio en el calendario oficial hasta la presente legislatura.

anaitasuna

la semifinal de bertsos, el día 2

Bertsolariak. El día 2 la semifinal del Campeonato de Bersolarismo-Bertsolari txapelketa nagusia-2017, que se desarrollará en el pabellón Anaitasuna, a partir de las 17 horas. Van a participar Aitor Mendiluze, Aitor Sarriegi, Alaia Martin, Miren Amuriza, Oihana Iguaran y Unai Agirre. Quienes estén interesados en acudir pueden conseguir las entradas por medio de Internet, hasta el jueves a las 19.00 horas, o el mismo día de la prueba, media hora antes del comienzo, que está previsto para las 15:30 horas.

teatro musical

‘Ane eta ohe hegalaria’: sesiones el 1, 3, 6, 7 y 8 . Se trata del teatro musical familiarAne eta ohe hegalaria(Ane y su cama voladora), que se pondrá en escena el 1 de diciembre en Tudela (Conservatorio Fernando Remacha, 18.30 horas), el 3 de diciembre en Pamplona (Café Teatro Zentral, 12 horas), el 5 de diciembre, en Lesaka (Casa de Cultura Harriondoa, 18.30), el 6 de diciembre en Alsasua (Centro Cultural Iortia, 17.30), el 7 de diciembre en Tafalla (Centro Cultural, 18) y el 8 de diciembre en Sangüesa (Auditorio El Carmen).

Entradas gratuitas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo de las distintas salas en las que se va a representar.

Temática. La obra es una adaptación teatral que supone un viaje en el tiempo, un viaje en la geografía navarra, en las ilusiones de una niña y en la realidad de una familia. Está recomendada para familias con niños y niñas de entre 0 y 6 años y tiene una duración de 45 minutos.

cultura digital

Laboratorio: ‘euskara sarera’: 1 de diciembre. El 1 de diciembre habrá también un novedoso laboratorio de cultura digital Euskara sarera que se desarrollará a lo largo de la mañana en Baluarte de Pamplona, entre las 9 y las 14 horas.

Público joven. Está dirigido a estudiantes de la ESO, Bachiller y Educación Profesional y presentará temas de cultura digital y, en general, temas de tecnología adaptados para jóvenes de 14 a 18 años (realidad virtual, aplicaciones para móviles, Wikipedia). Ya se ha cursado la invitación a participar en este laboratorio de cultura digital en euskera a los centros de enseñanza y muchos ya han mostrado su interés. Las plazas para 450 alumnos ya casi están cubiertas.

Programa El programa se compone de 3 bloques: presentaciones y conferencias breves (por ejemplo: la Fundación Puntu Eus, la Wikipedia en euskera);cursos y talleres (por ejemplo: el DJ Makala presentará la sesión Aplicaciones para la creación, mezcla y divulgación de música);y exposiciones (por ejemplo: impresoras 3D, Protomakers, realidad virtual).

conciertos

Día 1: Demode Quartet. Baluarte acogerá un concierto a las 20 horas a cargo del grupo Demode Quartet, con el título Musikal Guztiak ia ia.

Día 2: Esne Beltza. El programa se cierra en el Parque de Antoniutti, a las 23:00 horas, con el concierto que interpretará el grupo de música Esne Beltza + Trikidantz.