Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Plataforma de Mujeres contra la violencia sexista exige respeto a “nuestra palabra”

Convoca manifestación el sábado, 25 de noviembre, a las 20 horas en Pamplona

Lola Cabasés Hita Javier Bergasa - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes de la Plataforma de Mujeres contra la violencia sexista.

Representantes de la Plataforma de Mujeres contra la violencia sexista.

Galería Noticia

Representantes de la Plataforma de Mujeres contra la violencia sexista.

pamplona- La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista ha convocado este sábado 25 de noviembre una manifestación en la Plaza del Castillo de Pamplona, a las 20 horas, con el lema Zure egia gurea eginez-Nuestra palabra cuenta, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la violencia contra las mujeres.

En rueda de prensa celebrada ayer, Teresa Zabalegui y Ana Carmona, ambas abogadas, a las que acompañaba una nutrida representación de sindicatos, asociaciones y colectivos de mujeres, reclamaron que “se reconozcan nuestros relatos y que nuestras vivencias sean tenidas en cuenta” y manifestaron que “reconocer la violencia sexista y a las mujeres que la hemos sufrido es el primer paso para conseguir una reparación colectiva”.

La plataforma critica que “en Navarra estamos en un proceso de normalización política y se habla de paz, pero el heteropatriarcado no da tregua y por ello la violencia contra las mujeres tiene que ser una cuestión política de primer orden”. Asimismo, este colectivo señala que “el patriarcado cuestiona a cada mujer que denuncia violencia sexista”. En opinión de la plataforma, “el sistema judicial no está sirviendo para garantizar la intimidad y protección a las mujeres, perjudicando gravemente el proceso de recuperación de las mujeres agredidas”.

“En los procedimientos judiciales se invierte la carga de la prueba, en cualquier otro delito la declaración de la víctima y el reconocimiento en el plenario es totalmente válido para obtener una sentencia condenatoria”, afirmaron. Igualmente, reclamaron que “es imprescindible un cambio en el funcionamiento del sistema judicial y se necesita que todo el entramado institucional que trabaja con mujeres que sufren la violencia sexista tengan una buena formación en género”. Una formación que no tiene que ser voluntaria, ya que entonces sólo se apuntan aquellas personas más sensibilizadas con el problema sino obligatoria. Por ello, exige “a las Administraciones que pongan los medios suficientes y con dotación económica para que esa formación sea real” y extensiva a todos y todas las profesionales que tienen relación con las víctimas.

A preguntas de la prensa, las representantes de la plataforma mostraron su “solidaridad” con la joven denunciante de violación en Sanfermines de 2016, hechos que se juzgan actualmente. “Queremos darle todo nuestro apoyo porque está viviendo una revictimización”. Manifestaron además desde este colectivo que “hay muchos casos que no se denuncian precisamente porque la mujer no quiere sufrir todo este proceso y no le compensa el tener que declarar porque tienen que hacerlo ante la policía, en el juzgado, tiene que llevar las pruebas, etc, para que después se esté cuestionando siempre su relato”.