Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los alumnos navarros, entre los mejores de España en capacidad para resolver problemas en equipo

El informe PISA señala que obtienen una puntuación de 505 frente a los 496 de la media nacional

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una profesora resuelve una duda a una alumna durante una clase.

Una profesora resuelve una duda a una alumna durante una clase. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Una profesora resuelve una duda a una alumna durante una clase.

pamplona- El primer informe PISA dedicado al trabajo en equipo, sitúa a los alumnos navarros entre los mejores de España para resolver problemas en equipo, con 505 puntos, frente a los 496 de la media nacional, según publicó ayer a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que incluye en su evaluación a 32 países miembros y otras 19 naciones y economías asociadas.

El informe publicado ayer señala que en Navarra las chicas son mejor que sus compañeros, con 518 y 493 puntos respectivamente. Una diferencia de género que también se constata en el resto de países, con 515 y 486.

Los resultados obtenidos en el último informe PISA, que se conocieron ayer, y los datos ya publicados de los informes realizados en 2012 y 2015, reflejan que Navarra se encuentra entre las mejores comunidades autónomas en comprensión lectora, ciencias, en matemáticas y en trabajo en equipo.

En el área científica, en el año 2015, Navarra obtuvo 512 puntos, 2 menos que en el anterior informe (2012), pero muy por encima de los 493 de la media española. Por otro lado, en cuanto a la comprensión lectora, Navarra logró 514 puntos, 5 más que en el informe de 2012, y superó tanto la media de España como la de la OCDE.

Por lo que respecta a la competencia matemática, con 518 puntos, en 2015 tan solo logró uno más que en el informa precedente.

madrid supera la mediaLos alumnos madrileños obtienen los mejores resultados dentro de España en la resolución de problemas en grupo, por delante de los castellanos leoneses y los navarros, indicó la OCDE, que sitúa a los extremeños a la cola.

En el último informe PISA publicado ayer, la nota de Madrid supera la media española, que con 496 acaba cuatro por debajo del reflejado en el conjunto de la OCDE, en el que la media de los 23 países se ubica en los 500 puntos y en el que España se ubica en los 496.

A la Comunidad de Madrid le siguen Castilla y León (517), Navarra (505) y Catalunya (505), mientras que, aparte de Extremadura (474), también resultan poco puntuados los alumnos de Andalucía (483), la CAV (484) y Canarias (484).

La OCDE quiso con este informe, efectuado en 2015 y difundido ayer, evaluar la capacidad de los estudiantes a la hora de trabajar en grupo, saber resolver los conflictos que surjan y velar porque cada miembro responda a la labor acordada. España acaba con ese resultado ligeramente por debajo de la media obtenida en otras evaluaciones educativas realizadas por la OCDE, las individuales en ciencias, matemáticas y lectura.

En el listado total referente a la resolución de problemas en grupo, Singapur (561), Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538) son los que obtienen mejores resultados, frente a Túnez (382), Brasil (412), Montenegro (416) y Perú (418).

El informe PISA, que revela que las estudiantes fueron mejores que sus compañeros (con 515 y 486 puntos, respectivamente), en España también se confirma, con 508 y 485 respectivamente.

La OCDE refleja que aunque los chicos son más eficientes al completar una tarea y encontrar la información necesaria cuanto antes, las chicas muestran un comportamiento más cooperativo y mayor entusiasmo.

Entre los actores que influyen, adquiere un peso importante la implicación de los padres en la escuela y en casa y la relación del estudiante con sus profesores y el resto de alumnos.

lA IMPLICACIÓN de los padresLa comparación general que hace el informe PISA destaca que los padres españoles se sitúan a la cabeza de los que acuden por iniciativa propia a discutir con los maestros la evolución de sus hijos, con un porcentaje del 57%, 10 puntos más que en la OCDE.

España sigue además la tendencia general de que los hijos de inmigrantes obtengan peor nota que sus compañeros nativos. Si los españoles sacan 502 puntos, tres más que la media de la OCDE, los inmigrantes bajan a 473, cuatro más.

Además, la organización apuntó que aunque quienes hacen deporte dos o más días a la semana superan en unos 20 puntos a los que no, cuando pasan de cuatro días su resultado empeora. - Efe/E.P.

los datos

Diferencia en los resultados. En Navarra, al igual que los resultados del resto de países, las chicas fueron mejores que sus compañeros, con 518 y 493 respectivamente.

Informes de 2012 y 2015. En cuanto a los datos de los últimos informes PISA (en 2012 y 2015) navarra se situó entre las mejores comunidades autónomas, esta vez en comprensión lectora, ciencias, y en matemáticas.

Ciencias, lectura y mates. En el área científica, en 2015, Navarra obtuvo 512 puntos, 2 menos que en el informe de 2012. En cuanto a la comprensión lectora, logró 514 puntos, 5 más que en el informe de 2012, y superó la media de España y la de la OCDE. Por lo que respecta a la competencia matemática, en 2015 tan solo logró uno más que en 2012.