Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Protesta contra unas charlas sobre el papel del Ejército en El Sario

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 09:28h

Protesta contra unas charlas militares en El Sario.

Protesta contra unas charlas militares en El Sario. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • Protesta contra unas charlas militares en El Sario.

PAMPLONA. Colectivos críticos con la organización de unas jornadasque acoge la Universidad Pública de Navarra (UPNA) sobre elpapel del Ejército en distintas constituciones se han concentrado esta mañana en El Sario, en Pamplona.

LAB, ELA, CGT-LKN, Ikasle Aber-tzaleak, Eraldatu, Asamblea Libertaria, Talde Feminista, Akelarre Emakume Taldea y Nupen euskaraz iniciaron hace unos días una serie de movilizacionespara criticar las jornadas Las Fuerzas Armadas en la historia del constitucionalismo español, que acoge la UPNA los días 22 y 23 de septiembre.

La iniciativa está organizada por la Universidad de Granada y el Centro Mixto Universidad de Granada/Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, con la colaboración, entre otras entidades, de la Comandancia Militar de Navarra y del Banco Santander. El programa, por cuya asistencia se concede un crédito ECTS, incluye charlas sobre el papel de los partidos políticos en las sucesivas constituciones, y el de las Fuerzas Armadas en la Constitución de Cádiz o en la de 1837.

Así, se incluye la participación del coronel de Artillería y licenciado en Geografía e Historia Julián Tomás García Sánchez;del catedrático de Derecho Constitucional de la UPNA Alejandro Torres Gutiérrez;del letrado del Gobierno de Navarra Juan Carlos Orenes Ruiz;o de la catedrática de Historia del Derecho en la Universidad de Navarra Pilar Arregui Zamorano. Las entidades convocantes de las concentraciones, por su parte, criticaron que la UPNA abra sus puertas a una iniciativa que les parece parte de “una campaña propagandística del Ejército español” para realizar “un lavado de cara” de la institución. Por ello, animaron a la comunidad universitaria y diferentes colectivos a manifestar su rechazo.

Herramientas de Contenido