Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

PSN propone una ley para que en las OPE de Educación haya al menos un tribunal por especialidad y lengua

EP - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:51h

La secretaria general del PSN, María Chivite.

La secretaria general del PSN, María Chivite. (TWITTER/PSN)

Galería Noticia

  • La secretaria general del PSN, María Chivite.

PAMPLONA. El PSN ha registrado este miércoles en el Parlamento de Navarra una proposición de ley para que en las Ofertas Públicas de Empleo de Educación, durante el proceso selectivo "se designe, como mínimo, un tribunal por cada área de conocimiento o especialidad y por lengua propia debidamente acreditados para cada una de las convocatorias específicas".

Si fuera necesario contar con más de un tribunal, se constituirá una Comisión de Selección que coordinará y consensuará los criterios de evaluación, según la propuesta del PSN.

La portavoz parlamentaria y secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, ha tendido la mano "al apoyo de otras formaciones, en especial a Izquierda-Ezkerra", y ha defendido que no haya lista única en las oposiciones de Educación.

"Dado el empecinamiento del Gobierno de Navarra en seguir adelante con este sistema que consideramos discriminatorio y no ajustado a la realidad de la Comunidad Foral, incluso a pesar del pronunciamiento contrario de la mayoría parlamentaria, hemos dado el paso de presentar una proposición de ley para dar soporte normativo al sistema de convocatorias, y evitar así que el Gobierno comenta una tropelía que perjudicará a la mayoría del profesorado navarro al vulnerar la igualdad de oportunidades en el acceso a la Función Pública, algo que no vamos a consentir", ha indicado.

En la proposición de ley se concreta que en las OPE docentes no universitarias que apruebe la Administración Foral de Navarra se les aplicará lo que establece el Real Decreto 276/2007 por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a los que se refiere la Ley Orgánica 2/2006 de Educación.

Además, se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, determinando que en dichas convocatorias se recojan distintos procedimientos selectivos para las distintas áreas de conocimiento o especialidades docentes para cada una de las lenguas oficiales de la Comunidad Foral.

La exposición de motivos de la proposición de ley explica que, en aplicación de esta normativa, "el sistema selectivo ha venido observando reiteradamente y sin exclusión un sistema de selección basado en la determinación de los perfiles lingüísticos necesarios para la óptima cobertura de las plazas de acuerdo a la zonificación lingüística establecida en la ley foral del Euskera".

Según la propuesta socialista, "el sistema de gestión de los procesos selectivos con convocatorias distintas y separadas y con tribunales específicos y distintos para cada una de las comunidades lingüísticas de la Comunidad garantiza la ecuanimidad favorece a la comunidad escolar y posibilita igualdad de condiciones a los aspirantes a formar parte de los cuerpos docentes que no poseen el dominio de ambas lenguas".

Por eso, considera "pertinente que este proceso selectivo quede definido a través de una norma con rango de ley foral, de manera que se mantengan y consoliden unos derechos de tanta importancia y arraigo en Navarra, en su ciudadanía y en las personas que optan a integrarse en los cuerpos docentes, ya que su modificación representaría una violación de tales derechos".

Herramientas de Contenido