Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Salud anima a la vacunación de la gripe, que aumenta el 10% en un mes

Se han vacunado 91.900 personas El 30 acaba la campaña Parlamentarios y directivos del SNS-O pasan por consulta

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El parlamentario Koldo Martínez se vacuna ante sus compañeros de la Comisión de Salud y de SNS-O.

El parlamentario Koldo Martínez se vacuna ante sus compañeros de la Comisión de Salud y de SNS-O. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • El parlamentario Koldo Martínez se vacuna ante sus compañeros de la Comisión de Salud y de SNS-O.

pamplona- Un total de 91.900 personas se han vacunado en Navarra desde que comenzó el pasado 16 de octubre la campaña de vacunación antigripal de la temporada 2017-2018, según los registros de Atención Primaria, lo que supone un 10% más que el año pasado en el mismo periodo (83.400). Si bien hay más, Salud considera que dado que las coberturas vacunales en los últimos años apenas han variado, es posible que este incremento se deba a que la población se esté vacunando más que a un aumento real de la cobertura.

Ayer, representantes de la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra recordaron la importancia de protegerse frente al virus de la gripe, especialmente, a los colectivos más vulnerables como son las personas mayores de 60 años, pacientes crónicos y embarazadas. Así, los parlamentarios Begoña Ganuza, Koldo Martínez, Bakartxo Ruiz, Tere Sáez, María Chivite y Javier García acudieron al centro de salud del Segundo Ensanche de Pamplona acompañados por el director general de Salud, Luis Gabilondo, la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Mª José Pérez Jarauta, la jefa de Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Instituto, Nieves Ascunce, y Aurelio Barricarte, jefe de Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones. Algunos de ellos (los que se encuentran en los colectivos a los que se dirige la campaña) recibido la vacuna. La protección contra la gripe está indicada, además, para el personal sanitario, el colectivo docente y profesionales de servicios públicos básicos o esenciales, así como para cuidadores y cuidadoras de personas enfermas o más vulnerables. La campaña concluye el 30 de noviembre y también se facilita la neumocócica a mayores de 65 años y a pacientes de riesgo.

La vacuna antigripal evitó la temporada pasada en torno a 150 fallecimientos y otros tantos ingresos hospitalarios por esta enfermedad, según el estudio realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Además, se calcula que la protección que aporta esta vacuna hizo que hubiera 350 consultas menos de personas con factores de alto riesgo en Atención Primaria. En total, la pasada temporada se notificaron 12.369 casos de gripe que requirieron asistencia médica, 526 ingresos y 35 fallecimientos.

245 griposos hasta ahoraEste año, hasta ahora, se han notificado 245 síndromes gripales y la tasa de la última semana, con 10,6 casos por 100.000 habitantes, está muy lejos de alcanzar el umbral epidémico, que se sitúa en 40 casos por 100.000 habitantes. Desde el inicio de la temporada se han diagnosticado tres casos confirmados de gripe, de tipo B: dos de ellos en hospitales y el más reciente en Atención Primaria, a través de la Red Centinela de Gripe. Con solo tres casos y sin que haya sido superado el umbral epidémico no es posible prever qué tipo de virus va a causar la onda epidémica esta temporada.

La gripe estacional es una enfermedad infecciosa vírica, que se transmite por vía aérea, que se manifiesta en el periodo invernal, se inicia repentinamente y tiene un periodo de incubación de uno a tres días. Cabe recordar que Salud ofrece en el teléfono 948 290 290 un servicio de atención fuera del horario habitual de los centros de Salud, en el que personal de enfermería especializado ofrece a la ciudadanía información sobre la forma más de adecuada de actuar ante los problemas de salud más habituales. - D.N.

Herramientas de Contenido