Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

UPN critica el “descenso” de consultas y Geroa Bai le acusa de manipular

Koldo Martínez desmiente las cifras aportadas por Sayas y asegura que en 2017 ha aumentado la actividad

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, salió al paso de las declaraciones del parlamentario de UPN, Sergio Sayas, sobre las consultas y el gasto sanitario, y acusó a los regionalistas de “retorcer los datos de listas de espera por pura demagogia” y manipular. El portavoz regionalista en temas de salud advierte del “descenso del número de consultas a pesar del aumento del gasto sanitario y acusa al Gobierno de “despreocupación en la gestión de las consultas sucesivas, revisiones o pruebas complementarias”.

Sayas asegura que “como no hay datos públicos de las listas de espera en consultas sucesivas, se está haciendo esperar un tiempo desmedido hasta ser llamados a una revisión, porque al Gobierno solo le interesan los datos de las listas de espera que son públicas, aunque tampoco las mejoran sustancialmente”. Como prueba dice que entre enero y septiembre de 2016 se realizaron 1.736 consultas sucesivas menos, pasando de 500.928 en 2016 a 499.192 en 2017. Dice que a esta reducción se suman 4.352 primeras consultas menos realizadas y la reducción de actividad que según sus datos se ha producido en los hospitales de Estella y Tudela;y el aumento del tiempo de espera en 6 especialidades. Por ello, pide publicitar la lista de espera de consultas sucesivas, crear un registro y garantías de espera.

Koldo Martínez respondió a las críticas de Sayas y aseguró que “las continuas e irresponsables manipulaciones de UPN simplemente pretenden confundir y generar alarma mostrando informaciones interesadas”. “En esta ocasión queda en evidencia perfectamente la estrategia de los regionalistas, que aseguran que el número de consultas sucesivas desciende respecto al año anterior en el periodo de enero a septiembre de 2017;una afirmación que cambia radicalmente si ponemos el foco en el período entre enero y octubre de 2017, añadiendo tan solo un mes, con lo que el resultado es que se han realizado casi 1.000 consultas sucesivas más que el año anterior (557.962 frente a 556.993 de 2016) durante los 10 primeros meses de 2017”.

Además, indica que los 10 primeros meses de 2017 se han realizado 151.455 pruebas complementarias de especial seguimiento, es decir, 10.747 más que durante el mismo periodo de 2016”, y que “a 30 de octubre de 2017 y con respecto a hace dos años hay 12.776 personas menos esperando primera consulta, 1.334 personas menos para una intervención y 6.394 personas menos esperando para una prueba complementaria de especial seguimiento”.

Por último, Martínez dice que “UPN no es capaz de digerir que las políticas del cambio están funcionando también en áreas como Salud, donde el gasto se está dirigiendo de forma eficaz y con equilibrio, revirtiendo las políticas erráticas de anteriores gobiernos”, y pide a UPN que “deje de utilizar de manera irresponsable la demagogia en áreas tan sensibles y que afectan a tantos navarros y navarras que sí merecen una sanidad como la de este Gobierno de Navarra”. - D.N.

Herramientas de Contenido