Lesaka acogerá el mejor ganado en la jornada de feria de mañana

Hoy se celebra el Día de Mercado, con el concurso de ajoarriero del Beti Gazte

Aitor Arotzena - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El ganado y el ambiente volverán a atraer a mucha gente alrededor de la plaza.

El ganado y el ambiente volverán a atraer a mucha gente alrededor de la plaza.

Galería Noticia

El ganado y el ambiente volverán a atraer a mucha gente alrededor de la plaza.

lesaka- Las ferias de ganado de Lesaka se celebrarán mañana y premiarán las mejores cabezas de ganado de Bortziriak en el único concurso, como tal, de todas las ferias otoñales de la comarca. El Día de Mercado, que se organiza hoy, servirá para abrir boca, y nunca mejor dicho, con el concurso de ajoarriero que organiza anualmente el Beti Gazte y kalejiras musicales con la escuela de trikitilaris y panderojoles de la localidad. Además. por la mañana, el CP Irain acogerá el Azoka Eguna, en el que el alumnado venderá a módico precio en el comedor del colegio las manualidades que han preparado, en una jornada que sirve a los más pequeños para familiarizarse con el comercio y el manejo del dinero. Además, padres y madres ofrecerán un delicioso hamaiketako.

En el concurso de ajoarriero, que comenzará a las 18.00 horas en Beheko Plaza (en los bajos de la Alhondiga en caso de lluvia), cada pareja participante deberá llevar 2 kilos de bacalao, además de cocina de gas, cazuelas, sartenes y demás utensilios. La organización, además de 40 euros por pareja, aportará aceite, ajo y sal. Habrá premios para los tres primeros clasificados.

DÍA GRANDE Pero el día grande será mañana jueves. Durante toda la mañana habrá exposición de artesanía en Beheko Plaza, organizada por la Asociación de Jubilados San Fermín. Por las calles habrá multitud de puestos en el mercadillo, pero la esencia de la feria se concentrará en la plaza, donde se celebra el único concurso de ganado dentro de las ferias otoñales de la comarca. Este año, como novedad, los gaiteros de Ezpelur amenizarán las calles de la localidad.

Este año, se mantienen los premios de los últimos años. En ganado vacuno habrá tres modalidades, frisonas, pardas alpinas y de carne (pirenaica, blonde, limusin), con sendos premios de 190, 160 y 100 euros para los tres primeros clasificados. En ganado caballar los premios serán de 125, 95 y 50 euros, y también habrá premios para la mejor pottoka (100 euros), caballo de montura (80 euros) y pony (70 euros). En carneros, los premios serán de 50, 30 y 20 euros para los tres primeros clasificados. En todas las categorías habrá un trofeo para el ganador.

El ganado debe estar en plaza Zaharra para las 11.30 de la mañana, pero no antes de las 7.00 horas, y será retirado tras la entrega de premios. A todo ganado numerado se le abonará una dieta, que será de 50 euros en el caso del ganado vacuno, 20 a los terneros y al caballar, y 10 euros a los potrillos y al ovino. En el caso del ganado caballar, cada propietario podrá presentar un máximo de 10 ejemplares. En la plaza también habrá aizkolaris a las 11.00 horas y actuación de los bertsolaris Andoni Egaña y Sebastian Lizaso antes de la entrega de premios.

A las 17.30 horas se jugará un gran festival de pelota organizado por Garfe. Mano a mano se enfrentarán Elizalde y Mendizabal. En el partido por parejas, Xala y el debutante Aldave, de Igantzi, se enfrentarán a Tainta y Gorrotxategi. El coste de la entrada para el festival, que será “televisado”, según refleja el cartel, será de 10 euros. Para finalizar la jornada de ferias, a las 18.00 horas habrá verbena en la plaza en cuyo descanso bailará el grupo de baile del Beti Gazte.

novedades

Gaiteros y baile. Las únicas novedades en el tradicional programa de ferias serán la actuación de los gaiteros Ezpelur por las calles y la del grupo de baile del Beti Gazte en el descanso de la verbena vespertina.

premios

190

Euros se llevará la mejor vaca de cada categoría. En caballar, el primer premio es de 125 euros y en carneros, de 50.