Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

hasta el 30 de noviembre

Desde la Biblioteca Pública de San Francisco a África... en 77 documentos

Una conferencia, una guía de lectura, una pequeña muestra fotográfica y películas, libros, cuentos o audioguías forman la propuesta de viaje

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:28h

Libros en la Biblioteca de San Francisco.

Libros en la Biblioteca de San Francisco. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Libros en la Biblioteca de San Francisco.

PAMPLONA. La Biblioteca Pública de San Francisco propone a sus usuarios un viaje a África. Es un viaje económico y apto para todos los públicos, que no obliga a vacunarse y solo requiere desplazarse con la imaginación. Es un viaje a través de la creación literaria y audiovisual.

La biblioteca ha puesto a disposición de los visitantes hasta el 30 de noviembre literatura, música y películas, de y sobre África, tanto para menores, como para jóvenes y mayores, además de DVDs con películas o documentales sobre el llamado ‘Continente Negro’. La idea se gestó entre el personal bibliotecario y la psicopedagoga y cooperante pamplonesa Ana Liyu, que mañana a las 19 horas impartirá la conferencia ’54 Literaturas aficanas’. Se trata de hacer unos días monográficos para visibilizar un continente tan cercano, como desconocido.

Junto con la exhibición de fondos específicos, la Biblioteca Pública de San Francisco ha preparado, además, una guía de lectura para facilitar la búsqueda de los documentos que forman parte de esta iniciativo, casi 80. Los campos en los que se ofrecen los documentos son cinco: obras de autores, compositores y cantantes africanos;libros o películas que tengan a África como protagonista;cuentos e historias para los más pequeños o novelas para público juvenil con argumento africano y una mirada a la realidad africana: ensayos y documentales. Curioseando en los estantes situados en un lateral del mostrador, el viajero se podrá encontrar las películas de animación como las coproducciones franco-africanas que protagoniza el pequeño y valiente Kiriku o las de contenidos para adultos como Lawrence de Arabia o Diamante de sangre;con la narrativa de Coetzee, Jazmyna Khadra o Nadine Gordimer, audiolibros sobre la migración africana a Europa, documentales de naturaleza o músicas como la de Orchesta Baobab, entre otros documentos.

La literatura y las bibliotecas africanas, de premio

A esta propuesta debe sumarse la exposición fotográfica sobre proyectos de literatura africana (situada en al lado derecho del mostrador) y sobre los que la propia Liyu dictará una conferencia mañana, en la misma biblioteca, bajo el título ‘54 literaturas africanas’. Ladan Osman, Wole Soyinka o Ama Ata Aidoo, son nombres que a muchos lectores europeos no les dicen nada, pero África es un territorio populoso, con gran cantidad de población, también escritoras y poetas. De ello se da cuenta, un fin de semana al año, en Reino Unido en la mega feria de literatura africana ‘Africa writes’. Y diferentes organizaciones trabajan para que eso se mantenga o se incremente.

Como el Burt Award de literatura de ficción para jóvenes, un premio de la ONG canadiense CODE implantado en cuatro países y que promueve la alfabetización;como el apoyo a bibliotecas de ciudades, aldeas y campamentos de refugiados que promueve en Kenia la organización británica Book Aid Internacionalo o como la iniciativa del filántropo americano Andrew Carnegie que permite tener abierta en Gana la ‘Little free library’, un espacio de préstamo de ejemplares. De todo esto hablará Ana Liyu, que entre sus facetas cuenta también con la de escritora.

Liyu ha terminado su primera novela, aún no publicada, y entre sus actividades en la red de bibliotecas realiza diversas exposiciones artísticas e imparte cursos de escritura creativa y expresión. La red de bibliotecas públicas ofrece una programación estable de actividades durante todo el invierno para ciudadanos de todas las edades. Así se busca el fomento de la lectura en diversos idiomas y formatos como son sesiones de cuentacuentos, narración oral, clubes de lectura, clubes de cine, jornadas literarias etc. Es el programa de ‘Animación a la lectura’ que se inició en el año 1996.

Herramientas de Contenido