Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Seguridad en los ‘pipican’, pero sin cámaras

El Ayuntamiento estudia medidas para prevenir el envenenamiento de perros

Kepa García Unai Beroiz - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, y el director del área, Xabier Ibáñez.

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, y el director del área, Xabier Ibáñez.

Galería Noticia

  • La concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, y el director del área, Xabier Ibáñez.

Pamplona- El Ayuntamiento mantiene operativo desde ayer un sistema preventivo de alertas para informar sobre la seguridad de las mascotas en las Zonas de Esparcimiento Canino (ZEC). La medida fue anunciada por la nueva responsable del área de Seguridad Ciudadana Itziar Gómez ante la inquietud generada en Pamplona entre los dueños de perros después de que hace unos días muriera un animal, al parecer por un supuesto caso de envenenamiento en el pipican del parque de la Taconera, y forma parte de un conjunto de iniciativas que se están analizando de cara a prevenir episodios similares.

Lo que está descartado, según confirmó la concejala delegada, es la colocación de cámaras de seguridad en los zonas caninas y en sus alrededores dada la poca utilidad que ofrecerían. La amplia extensión de los pipican y su ubicación, por lo general en espacios alejados y con poca iluminación, obligaría a instalar varias cámaras en cada zona -con el riesgo que esto supone para la privacidad de las personas- y sin ofrecer ninguna garantía de éxito para el fin buscado.

Ninguna de las ciudades que disponen de estas zonas especiales para el esparcimiento canino cuenta con cámaras de seguridad, lo que refuerza el argumento del Ayuntamiento de aumentar la seguridad tomando como base otros criterios.

El primero es la posibilidad de que los ciudadanos puedan recibir por SMS, y también puedan comunicarse con el Ayuntamiento, sobre posibles casos de envenenamiento, de forma similar a lo que ya existe para las alertas de inundaciones o ante la retirada de vehículos de la vía pública por el servicio de la grúa.

darse de altaA través del correo alertacan@pamplona los ciudadanos pueden darse de alta en el servicio. En principio este mail no es un espacio adecuado para la denuncia, que deberá interponerse llamando al 092 ante Policía Municipal y que de hecho es la forma más rápida y eficaz para que se intervenga ante una situación sospechosa, aunque sí podrá utilizarse para realizar quejas o sugerencias, reforzando el Teléfono de Atención Ciudadana 010.

Ante el posible caso de envenenamiento, Itziar Gómez -que estuvo acompañada del director del área, Xabier Ibáñez- indicó que se están investigando las circunstancias del caso y estudiando posibles medidas ante una petición ciudadana en tal sentido. La concejala quiso precisar que lo sucedido supone un hecho aislado que no requiere de una alerta específica, aunque su perfil mediático y el apoyo ciudadano que ha generado en las redes, con 125.000 firmas, demuestra el alto nivel de sensibilización pública sobre los derechos de los animales.

Con independencia de las medidas que se adopten, la edil de Seguridad Ciudadana recordó la necesidad de que esos sucesos se denuncien formalmente ante la Policía Municipal para iniciar el correspondiente procedimiento y, en su caso, identificar a sus autores. También adelantó que se baraja mantener un cauce de comunicación con las entidades protectoras de animales que contribuya a mejorar la situación en cuanto al respeto y cuidado de las mascotas.

El Ayuntamiento realizará una campaña de concienciación en las diferentes zonas ZEC sobre el uso correcto de esos espacios y los compromisos que adquieren sus usuarios, como vigilar al animal suelto en su interior o recoger los excrementos de su mascota. El Consistorio prevé ir transmitiendo a la ciudadanía la información sobre todos las medidas adoptadas, la primera de las cuales podría ser hacer llegar unas pautas de reacción ante posibles casos de envenenamiento.

los apuntes

Espacios para perros. En Pamplona existen 29 zonas de esparcimiento canino, en su mayoría acotadas en su perímetro, y que se pueden identificar a través de un cartel. Cada una de esas zonas cuenta, además, con un contenedor rojo identificado por su logotipo para depositar en él las heces. La última ZEC se habilitó el pasado mes de junio en el parque de Ilargienea, junto a la calle Blas de Laserna.

Mejoras. El Ayuntamiento tiene aprobada la mejora de los pipican, sobre todo en lo referente a iluminación y vallados.

La perra ‘Maya’ y 125.000 firmas. El caso de la muerte de la perra Maya ha sido divulgado fuera de Pamplona por varios medios de comunicación y ha motivado una recogida de apoyos en las redes con más 125.000 firmas.

la cifra

10.000

Los Servicios de Zoonosis del Ayuntamiento de Pamplona calculan que el censo de perros de la ciudad asciende en la actualidad a unos 10.000 animales.

Herramientas de Contenido