Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

25 años de camino por la igualdad en Altsasu

El Ayuntamiento aprobó en 1992 el aula de la mujer, un área que ha experimentado numerosos cambios, incluso en el nombre

Un reportaje de Nerea Mazkiaran - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Virginia Alonso, Arantza Bengoetxea, Julia Cid y Pedro Jiménez, de la comisión de Igualdad.

Virginia Alonso, Arantza Bengoetxea, Julia Cid y Pedro Jiménez, de la comisión de Igualdad. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

  • Virginia Alonso, Arantza Bengoetxea, Julia Cid y Pedro Jiménez, de la comisión de Igualdad.

Estos días se cumplen 25 años de la puesta en marcha de lo que entonces se denominó Aula de la Mujer/Emakumeen Bilgunea, una apuesta importante del Ayuntamiento de Altsasu, presidido por entonces por Juan Manuel Goikoetxera con Joaquina Zubiría como concejala de la mujer. “Surgió como una respuesta a las demandas del movimiento feminista de fomentar una política pública, como se decía entonces, de promoción de la mujer”, recordaba ayer Arantza Bengoetxea, presidenta de la comisión de Igualdad. Estuvo acompañada por Pedro Jiménez, de Geroa Bai;Julia Cid, de PSN;y Virginia Alonso, de Goazen Altsasu, miembros de esta comisión.

El cambio de nombre de Mujer a Igualdad es muestra de cómo ha variado la situación en estos 25 años. Entre otros aspectos, ha cambiado el sentido y objetivos de las políticas públicas en este ámbito. “Nos hemos dado cuenta de que el objetivo no es la promoción de las mujeres, sino el logro de una sociedad justa y equitativa donde la participación de las mujeres, la mayoría de la población, debe estar garantizada, así como sus derechos de ciudadanía”, destacó.

Asimismo, ha cambiado mucho el trabajo que se realiza desde este área. Mientras que en un principio se centraba más en la organización de actividades que permitieran el encuentro de mujeres en el ámbito público, en la actualidad se realiza fundamentalmente con otras áreas de la administración y otros organismos con el objeto de que vayan integrando la igualdad en su trabajo concreto. Al respecto, Bengoetxea destacó el trabajo que se realiza junto con los centros escolares de la localidad. Se trata de un programa de coeducación dirigido al alumnado de 4º y 6º de Educación Primaria y otro programa sobre agresiones sexistas, dirigido a 4º de la ESO. Además, este año se están desarrollando sesiones con el profesorado y las familias de estos grupos.

Bengoetxea incidió en el cambio experimentado en cuanto a la atención a mujeres en situación de violencia. “Cuando empezamos a trabajar sólo existía un servicio de atención en Iruña gestionado por el movimiento feminista”, observó, al tiempo que recordó que desde 2001 el Ayuntamiento ofrece un servicio de asesoría jurídica una vez al mes. Si bien la atención está sistematizada a través de un protocolo de atención para toda Navarra, la Ley Foral de Violencia da competencias a los ayuntamientos para actuar en este ámbito, siendo los servicios de igualdad los órganos coordinadores.

Así, esta legislatura se puso en marcha un grupo de coordinación y otro de mujeres supervivientes de la violencia. Además, en colaboración con Altsasuko Mugimendu Feminista se elaboró un protocolo de actuación en casos de agresiones sexistas en fiestas, que se ha completado este año. “El objetivo es provocar un cambio hacia una sociedad más justa, más igualitaria. Unas veces hemos ido por delante y otras respondiendo a las peticiones de nuestro entorno”, destacó Bengoetxea, quien reconoció el trabajo realizado por el movimiento feminista y en concreto por Altsasuko Mugimendu Feminista en cuanto a promotor de este cambio y estas políticas.


CELEBRACIONES Para celebrar estos 25 años del camino empezado, han organizado tres actividades para los próximos días. Comenzará el miércoles 29 con una charla en la que la escritora Arantza Urrretabizkaia hablará sobre ese camino que han realizado las mujeres en este tiempo. Será partir de las 19.00 horas en el centro cultural Iortia. Continuarán el miércoles 13 de diciembre, con una mirada al futuro, a cargo de Saioa Iraola, que hablará sobre los restos de las mujeres y los feminismos en los próximos años. Las celebraciones finalizarán el viernes 29 de diciembre, con una fiesta del 25º aniversario en Iortia, con un acto que contará con el testimonio de mujeres de Altsasu que han sido testigo del trabajo realizado y del camino avanzado en la igualdad. “Será una oportunidad para compartir lo que hemos vivido y hemos querido recoger en el vídeo que se presentará en el acto”, apuntaron.

Las invitaciones se podrán retirar a partir del 29 de noviembre en Iortia.

Herramientas de Contenido