Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Llamamiento a la movilización del 9-D en París por los presos

Once alcaldes de Sakana apoyan esta iniciativa que pide el fin de las medidas de excepción

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alcaldes y agentes sociales de Sakana mostraron su apoyo a la movilización.

Alcaldes y agentes sociales de Sakana mostraron su apoyo a la movilización. (Foto: N.M.)

Galería Noticia

  • Alcaldes y agentes sociales de Sakana mostraron su apoyo a la movilización.

etxarri aranatz - Arropada por la mayoría de los alcaldes de la comarca y agentes sociales, la red ciudadana Sare de Sakana realizó un llamamiento el sábado a participar en la movilización convocada por los Artesanos de la Paz el 9 de diciembre en París para reclamar al Estado francés el fin de las medidas de excepción que se aplican a los presos vascos. En la actualidad dos vecinos de Etxarri Aranatz cumplen condena en cárceles francesas: Oihan Barandalla y Jon Gurutz Maiza.

“Es el momento de dar pasos en la resolución del conflicto que ha dejado tantos años de sufrimiento y dolor”, señaló Mikel Mundiñano, de Sare. “Si pretendemos construir un futuro basado en el respeto, los derechos humanos, la normalización y una paz justa y duradera, la solución al tema de los presos es de primer orden”, observó Mundiñano, al tiempo que destacó la importancia del empuje y apoyo de la sociedad civil. “Creemos que los movimientos que se puedan dar en territorio francés harán mover la postura inmovilista del Estado español”.

La alcaldesa de Etxarri, Eneka Maiz, en representación de 11 alcaldes de Sakana puso en valor el trabajo realizado por el foro social de manera transversal “para romper el bloqueo existente”.

Por otro lado, desde Sare anunciaron que para el próximo sábado hay organizada una caravana de coches para pedir la libertad de Ibon Iparragirre y de los presos gravemente enfermos. Partirá a las 10.30 horas de Etxarri Aranatz, una parte en sentido Ziordia y otra hacia Irurtzun. - N.M.

Herramientas de Contenido