Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sin oposición al cambio de las calles del Barrio

Solo se ha recogido un 10% de las firmas necesarias para hacer un referéndum

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

tudela- “Damos por cerrada la recogida de firmas para oponernos a los nuevos nombres de las calles del Barrio de Lourdes. Desde hoy este proceso queda cancelado. En este tema no nos sentimos respaldados y hay que asumirlo”. De esta manera anunció ayer el concejal no adscrito José Ignacio Martínez que después de tres meses solo habían conseguido recoger 364 firmas en todo Tudela para pedir un referéndum con la intención de que no se quitaran los nombres de 49 tudelanos del bando nacional de las calles del Barrio de Lourdes. La Comisión de Memoria Histórica del Parlamento de Navarra estimó que estos nombres eran un símbolo de la Dictadura de Franco y que, como tal, debían ser retirados en cumplimiento de la ley.

Para pedir el referéndum debían conseguir el 10% de la población de Tudela, es decir 3.507 firmas, si bien solo han logrado el 10% de las necesarias. De las 364, 318 proceden del Barrio de Lourdes (un 10% de la población del Barrio). “Nos hemos quedado muy decepcionados y sorprendidos por la poca participación. Estamos orgullosos de lo que hemos hecho”, indicó Martínez. “No vamos a tomar ninguna otra medida para oponernos a los nuevos nombres. Lo damos por finiquitado, hay que ser coherentes y dejarlo. La sensación que me queda después de la escasa participación es que a la gente o le das todo hecho o no se molestan. Yo creo que muchos después de recoger 2.011 firmas para oponernos al cambio se pensaron que era lo mismo y no es lo mismo”, concluyó.

Un grupo de vecinos ha estado recogiendo firmas durante tres meses (desde el 17 de agosto al 17 de noviembre). Las nuevas placas aún no se han colocado y se espera que se haga a finales de este mes. - F. Pérez-Nievas

Herramientas de Contenido