Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Fiestas de San Saturnino, este fin de semana en Artajona

El sábado se disputará el ‘cross’ y el domingo se conmemorará la 25ª Subida al Cerco en layas

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Participantes en una Subida al Cerco en layas.

Participantes en una Subida al Cerco en layas. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

  • Participantes en una Subida al Cerco en layas.

artajona- Con motivo de la festividad celebrada en honor a San Saturnino, el Ayuntamiento de Artajona ha elaborado un programa de actos que comenzará este mismo viernes de la mano de Koldo Colomo, que impartirá una charla sobre La laya. De la técnica al simbolismo, a las 19.00 horas en la biblioteca.

Un día después, se disputará el XXVI Cross de San Saturnino. Las categorías inferiores correrán a las 10.30 horas, mientras que los veteranos, veteranas, sénior y locales lo harán a partir de las 12.00 horas. Las inscripciones, por cinco euros, se pueden hacer a través de rockthesport.com o el mismo día de la prueba en el polideportivo (hasta las 11.00 horas). La salida y la meta estarán situadas en el propio polideportivo. Allí se ubicará también la zona de vestuarios, aseos, duchas, entrega de dorsales, etc. El recorrido, de 8 kilómetros, se puede consultar en la web antes mencionada. Los premios se entregarán a las 13.00 horas y oscilarán entre los 20 y los 100 euros, aunque también se repartirán vales para cenas, consumiciones, trofeos y un jamón, que recibirá el primer corredor en cruzar el arco situado en El Cerco y que concluya la carrera. Por la tarde, además, abrirá a las 18.00 horas en la plaza de la Fruta la exposición de fotos realizada con motivo del 25º aniversario de la Subida al Cerco en layas. La jornada tocará a su fin tras el toro de fuego y la ronda de los gaiteros.

El domingo, por su parte, comenzará con un desfile de layas desde la residencia hasta la plaza de la Fruta (11.00 horas). Además, se oficiará una misa en la iglesia de San Pedro y los layalaris volverán a desfilar, esta vez hasta el inicio de la subida al Cerco (12.30 horas), si bien la prueba no comenzará hasta las 13.00 horas. Por la tarde habrá encierro txiki por la calle Hospital y se entregarán los premios del tercer Concurso de Ganaderías de Artajona.

Por último el miércoles, 29 de noviembre, se cantará la aurora en honor al patrón, se oficiará una misa en la iglesia de San Saturnino, se celebrará la tradicional castañada en la Chofeta, se realizará la habitual comida de hermandad del Club de Jubilados y habrá entretenimiento infantil en la biblioteca. - A. Izko

Herramientas de Contenido