Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Subida general de las tasas en olite del 1,5%

El Ayuntamiento congela

la contribución rústica

y urbana para el año 2018

Se realizará, además, un censo canino que incluirá su ADN

Ainara Izko - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fotografía de archivo de uno de los plenos celebrados en el Ayuntamiento de Olite.

Fotografía de archivo de uno de los plenos celebrados en el Ayuntamiento de Olite.

Galería Noticia

  • Fotografía de archivo de uno de los plenos celebrados en el Ayuntamiento de Olite.

olite- El Ayuntamiento de Olite aprobó en el pleno celebrado el lunes por la tarde una subida generalizada de las tasas para 2018 del 1,5%. Esta subida no afectará, sin embargo, a la Escuela de Música. Se congelan, también, las contribuciones rústica y urbana, si bien al entrar en vigor la nueva Ponencia de Valoración Catastral “el reparto será diferente” avanza el alcalde, Andoni Lacarra, aunque “el global recaudado será el mismo”, subraya. En este sentido, el primer edil adelanta que “visto el estado de ejecución de los ingresos y que el gasto tampoco se está excediendo demasiado, creemos que será un buen cierre de año”. El Consistorio ha creado, asimismo, nuevas tasas para posibilitar el alquiler de la carpa del polideportivo o ligadas al censo canino contemplado en la nueva ordenanza reguladora de la tenencia de animales, aprobada también el lunes.

Esta ordenanza incluye la identificación genética de los perros, mediante la extracción de ADN canino, que permitirá realizar “campañas de recogida de excrementos en zonas conflictivas”, comenta Lacarra. Y es que “al tener a los perros censados, así como su código de ADN, se podrán analizar los excrementos y saber a qué perro y, por tanto, propietario pertenecen”, apunta. Con ello, el Consistorio pretende “poner control”, disuadir a aquellos propietarios que no suelen recoger los excrementos de sus animales para que cambien esta conducta al saber que “les pueden pillar” y que “todos podamos convivir” insiste.

Por otro lado, el Pleno ratificó el escrito de alegaciones presentado al expediente de expropiación forzosa y por vía de urgencia que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo con motivo de las obras del TAV, correspondientes al subtramo Villafranca-Olite y que afectan a los términos municipales de Falces, Marcilla, Olite, Peralta y Villafranca. Recordar que el 9 de noviembre una docena de ayuntamientos de la Zona Media, incluido el de Olite, criticaron dicho procedimiento por considerarlo “antidemocrático” y solicitaron amparo al Gobierno de Navarra ante tal “atropello e indefensión”. Los consistorios afectados lamentan que no se les ha informado debidamente del proyecto, que no hay partida presupuestaria del Estado para hacer frente a las expropiaciones y que estas afectan a terrenos comunales, cuando en Navarra son “inalienables, imprescriptibles e inembargables”.

Además, el Pleno dio su visto bueno a delegar la contratación de las obras de la calle Mayor, incluidas en el Plan de Inversiones Locales (PIL), a la Mancomunidad de Mairaga, que se encargará de gestionar el expediente, adjudicación y ejecución de las mismas. Las obras, de renovación de redes, saneamiento y pavimentación, se realizarán a lo largo del 2019. Lacarra se muestra “satisfecho” al tratarse de una calle “importante” para la localidad, cuyas redes están “antiguas” y el pavimento “dañado”.

El Ayuntamiento de Olite acordó, además, solicitar que se restablezca el servicio de equipo móvil para expedición y renovación de Documentos Nacionales de Identidad (DNI) en Tafalla y aprobó una propuesta de Masquatro, empresa que gestiona el polideportivo municipal, encaminada a la captación de socios y a agilizar el sistema de cobros.

Herramientas de Contenido