Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La vida más allá del deporte

Basque Team firma un convenio de colaboración con Confebask, Adegi, Cebek y SEA para impulsar la inserción laboral de los deportistas vascos de alto nivel

Nagore Marcos - Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El consejero Bingen Zupiria, la triatleta Ainhoa Murua, el piragüista Ander Elosegi y los responsables de Confebask, Adegi, Cebek y SEA, ayer en Donostia.

El consejero Bingen Zupiria, la triatleta Ainhoa Murua, el piragüista Ander Elosegi y los responsables de Confebask, Adegi, Cebek y SEA, ayer en Donostia.

Galería Noticia

  • El consejero Bingen Zupiria, la triatleta Ainhoa Murua, el piragüista Ander Elosegi y los responsables de Confebask, Adegi, Cebek y SEA, ayer en Donostia.

Bilbao- La triatleta Ainhoa Murua (Zarautz, 1978) ha conseguido algo al alcance de muy pocos deportistas: participar en cuatro Juegos Olímpicos. Atenas, Beijing, Londres y Río fueron testigos de las brazadas, pedaladas y zancadas de la guipuzcoana, aunque realmente fue la capital inglesa quien mejor recuerdo le dejó con un diploma por su meritorio séptimo puesto. También ha sido oro en la Copa del Mundo de Guatape en 2013, plata en el Europeo de 2012 y bronce en el continental de 2015. Se subió al último escalón del podio en el Mundial de relevos de 2006 y ha sido cinco veces campeona estatal. Es decir, a sus 39 años, Murua ya no tiene que demostrar nada como triatleta. Es buena, muy buena, y todos lo reconocen. Sin embargo, lo que casi nadie sabe es que la zarauztarra también ha conseguido muchos logros personales, sobre todo en materia de estudios. Es licenciada en IVEF y diplomada en Magisterio en Educación Física. Pero, a pesar de su gran preparación profesional, para muchos deportistas competir al más alto nivel a veces no es compatible con la integración laboral. Y eso es lo que Basque Team, junto a Confebask y sus asociaciones miembro Adegi, Cebek y SEA, pretenden mejorar.

Mediante un convenio, todas las partes pretenden impulsar y facilitar la integración laboral de los deportistas de alto nivel. Eso es lo que se dijo en la rueda de prensa en la que se escenificó este acuerdo, celebrada ayer en Donostia y que contó con la presencia del consejero de Cultura, Bingen Zupiria, los directores generales de Confebask y Adegi, Eduardo Aretxaga y José Miguel Ayerza, y los secretarios generales de Cebek y SEA, Francisco Javier Azpiazu y Juan Ugarte. Todos ellos estuvieron acompañados por la propia Murua y el piragüista guipuzcoano Ander Elosegi, que bien ejemplifican los problemas a los que se enfrentan los deportistas de alto nivel cuando se meten de lleno en el mercado laboral. Así, el Ejecutivo vasco, a través de Basque Team, y las patronales aunarán esfuerzos para facilitar a los atletas de élite unas condiciones de empleo compatibles con sus entrenamientos y sus participaciones en competiciones oficiales. En concreto, Confebask, Adegi, Cebek y SEA se comprometen “a apoyar y difundir esta iniciativa entre sus empresas asociadas en el marco de las políticas de responsabilidad social y como oportunidad para identificar talentos profesionales enriquecidos con las competencias y características especiales que reúnen los deportistas de alto nivel”, tal y como se explicó en la rueda de prensa.

Dicho convenio, cuya duración será de dos años prorrogándose anualmente de forma tácita, se firmó tomando como referencia la Ley 14/1998 de 11 de junio del deporte en la CAV, según la cual, “el deporte de alto nivel se considera de interés público ya que constituye un factor esencial en el desarrollo deportivo de la Comunidad Autónoma. Por un lado, por el estímulo que supone para el fomento del deporte de base, y por otro lado por su función representativa en las competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal e internacional”. De acuerdo a esta ley, el Gobierno vasco se compromete a dispensar atención preferente a los deportistas no profesionales tanto en lo referente a su preparación deportiva, como en todas aquellas medidas que sean necesarias para su integración profesional y social. Y, con esta finalidad, se ha alcanzado este acuerdo entre la Fundación Basque Team Fundazioa, Confebask, Adegi, Cebek y Sea: “El acuerdo de colaboración entre las Patronales y la Fundación Basque Team da forma a la preocupación por satisfacer las necesidades vitales del deportista. Al fin y al cabo, los y las deportistas de alto nivel asumen ese rol en una época de su vida pero más allá de eso, está la persona y sus necesidades, y en ese ámbito Basque Team también quiere acompañarles”, indicó Zupiria.

La excelenciaAl igual que Murua, a Ander Elosegi (Irun, 1987) tampoco le quedan muchas cosas que demostrar sobre la piragua. El palista guipuzcoano posee tres diplomas olímpicos -Beijing, Londres y Río- y fue bronce en el Campeonato de Europa de 2016 y en el Mundial de 2009. Tiene una extensa y próspera carrera deportiva;pero él mira más allá de las paladas y se encuentra estudiando Ingeniería Informática. Consciente de que la vida como deportista de alto nivel es efímera, el irundarra se prepara para el después. Para poder incorporarse a la vida laboral sin problemas ni incompatibilidades con su profesión deportiva, que es lo que pretenden impulsar Basque Team, Confebask, Adegi, Cebek y Sea con este convenio.

El convenio

El compromiso. Confebask, Adegi, Cebek y Sea se han comprometido a apoyar y difundir esta iniciativa entre sus empresas asociadas en el marco de las políticas de responsabilidad social y como oportunidad para identificar talentos profesionales enriquecidos con las competencias y las características especiales que reúnen los deportistas de alto nivel. La duración del convenio será de dos años prorrogándose anualmente de forma tácita.

En los estatutos. Conforme a sus estatutos, la Fundación Basque Team tiene por objeto impulsar un adecuado desarrollo del deporte vasco de alto nivel y en ese sentido, la puesta en marcha de actuaciones y programas que impulsen la inserción laboral de deportistas vascos es una de sus prioridades.

Herramientas de Contenido