Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

fundaciones dependientes de cc oo

El Gobierno garantiza que los servicios que prestaban Forem y Anafe se mantendrán

Laparra destaca el aumento en el número de personas que acceder a formación y orientación

Juan Ángel Monreal / Iban Aguinaga - Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Laparra llega al Parlamento rodeado de su equipo.

Laparra llega al Parlamento rodeado de su equipo. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Laparra llega al Parlamento rodeado de su equipo.

“Es el Partido Popular el que aprueba la Ley que establece la concurrencia competitiva en la formación”

Pamplona- Seguramente sea sin Forem y Anafe, fundaciones dependientes de CCOO, pero los servicios que prestan estas dos entidades se mantendrán. Y se encuentran de hecho garantizados. Este es el mensaje que lanzó ayer Miguel Laparra, vicepresidente del Gobierno de Navarra respecto al cierre de dos instituciones que hasta hace dos años vivían de los convenios que el Ejecutivo foral les concedía en régimen casi exclusivo y que desde 2015 deben competir con otras empresas y organizaciones sin ánimo de lucro.

“Valoramos positivamente el trabajo desarrollado por Forem y Anafe y, como ocurre ante cualquier cierre de empresa y entidad, lo considera una noticia negativa, más aún al tratarse de organizaciones que gestionan servicios públicos”, dijo Laparra, quien compareció en el Parlamento de Navarra a petición de Isabel García Malo, de UPN. Laparra, que quiso distinguir en cualquier caso entre Forem -ya en concurso de acreedores- y Anafe, para la que no descartó que desde CCOO se busque una solución, destacó en cualquier caso que los servicios se encuentran garantizados, al entender el Gobierno que se mantiene su necesidad. A su juicio, existen otras entidades que podrán prestar estos servicios y “está garantizada la continuidad a través de las diferentes fórmulas de gestión previstas en la Ley”, dijo Laparra.

El vicepresidente negó asimismo tener un conocimiento preciso de la situación interna de las entidades, cuyo cierre afectaría a 57 trabajadores que, en todas sus comunicaciones pública, han responsabilizado a CCOO de la situación vivida. “Sabemos de las enormes dificultades porque así nos lo han transmitido los responsables -dijo Laparra-, pero no ha habido notificación escrita de renuncia a contratos o subvenciones de Anafe en la Dirección General de Inclusión”.

Laparra recordó asimismo el marco legal que regula desde 2015 la formación y orientación para el empleo, aprobado por el PP en 2015. Esta reforma, que se plasma en la Ley 30/2015 establece que “los agentes sociales y económicos dejan de participar en la gestión de fondos y en la impartición directa de la formación, dejando este papel a las entidades formativas en un nuevo entorno más competitivo de libre concurrencia”, recordó Laparra. El sistema queda así abierto a todos los proveedores de formación acreditados e inscritos.

Esto ha supuesto que en la convocatoria del acuerdo marco de orientación y formación laboral concurran y se hagan con algunos programas empresas multiservicios como Eulen, capaces de bajar los precios, algo que criticaron desde Podemos. Fanny Carrillo, desmarcándose se la posición habitual de su grupo, reprochó que no se mantengan las subvenciones a Anafe, algo en lo que coincidió con Isabel García Malo, de UPN o incluso con el PP, que, sin mencionar el marco legal aprobado en Madrid, achacó a Laparra que no asuma su “responsabilidad”.

Laparra, que recibió el apoyo tanto de Geroa Bai como de EH Bildu, y un respaldo algo menos expreso desde Izquierda-Ezkerra, quien defendió tanto el sistema de conciertos como el público, destacó las mejoras que a su juicio suponen el nuevo modelo de formación y orientación laboral. En esta línea destacó que desde 2015 se ha incrementado de manera sustancial el número de personas atendidas, que ha pasado de 7.321 en 2015 a las 11.407 que, de momento, se ha atendido en 2017.

Laparra destacó que el nuevo sistema reduce la dependencia de una única entidades -otras 12 empresas u organizaciones además de Forem y Anafe han participado en el acuerdo marco de orientación laboral- y que se ofrece “un mejor servicio a la ciudadanía. “La aprobación y publicación oficial de todas las convocatorias se realiza el año anterior al que han de regir”, destacó Laparra, quien negó asimismo retrasos significativos en los pagos desde el Gobierno a Anafe y Forem.

Herramientas de Contenido