Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Supremo falla a favor de los bancos en los casos de hipotecas referenciadas al IRPH

Cree que no implica falta de transparencia ni abuso, por lo que no cabe anularlas

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Tribunal Supremo considera que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) “no implica falta de transparencia ni abusividad”.

Concretamente, el Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por Kutxabank contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que declaraba nula la cláusula de interés de un préstamo hipotecario por estar referenciada a este índice.

Así lo ha dado a conocer en un comunicado el alto tribunal, que ha informado a los procuradores de las partes del fallo y que publicará el texto íntegro de la sentencia en los próximos días.

El origen del caso se remonta a 2006, cuando los demandantes suscribieron una hipoteca con Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, ahora integrada en Kutxabank, con un capital de 250.000 euros a 35 años y un interés del 4,25% que estaba referenciada al IRPH. La hipoteca fue novada en 2009.

Los clientes interpusieron una demanda contra el banco solicitando la nulidad de la cláusula que referenciaba la hipoteca al IRPH Entidades y establecía el IRPH Cajas como sustitutivo “por falta de transparencia y por su carácter abusivo”. También aludía al interés de demora, al considerarlo también “abusivo”.

En 2015, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria-Gasteiz declaró la nulidad total de esta cláusula, así como la referida al interés de demora, y condenó a la entidad a devolver las cantidades cobradas en concepto de interés remuneratorio calculado sobre la base del IRPH Entidades o Cajas.

Kutxabank presentó un recurso de apelación contra esta sentencia, en el que alegaba que el establecimiento de este índice como referencia fue “negociado” con el cliente, al igual que el resto de cláusulas. Este recurso fue desestimado por la Audiencia Provincial de Álava, de forma que la entidad fue de nuevo condenada a devolver, con retroactividad, los intereses cobrados en el préstamo, que superaban los 75.000 euros.

En su sentencia, la Audiencia recogía que Kutxabank, junto al escrito de contestación, presentó la oferta vinculante que ofreció al cliente y la resolución indicaba que, aunque quedó constancia de que el cliente pudo conocer los “requisitos esenciales” que incluía el contrato, sin embargo, el banco “no presenta prueba sobre una negociación individual” con el cliente.

“Fue la entidad quien redactó la cláusula tercera bis en este contrato, cláusula idéntica a la introducida en otros contratos de préstamo similares, sin posibilidad de que el cliente introdujese cambios. Ni siquiera queda constancia de que Kutxabank le permitiese elegir entre varias ofertas. El actor únicamente pudo expresar su consentimiento a la firma del contrato de préstamo”, agregaba la Audiencia.

En este sentido, creía que, si el banco hubiera ofrecido al cliente elegir entre el IRPH y el euríbor, “con las explicaciones oportunas”, el cliente habría optado por el euríbor más un diferencial. - D.N.

las claves

Más caras que el euríbor. Los hipotecados con IRPH pagan intereses superiores a los que tienen su crédito ligado al euríbor. Mientras que este último (el que se usa masivamente en España) está ahora en el -0,14% (a lo que se sumaría el diferencial que aplica el banco), el IRPH se sitúa en el 1,91%.

500.000 afectados. Según las asociaciones de consumidores en España más de 500.000 personas cuentan con una hipoteca de estas características, lo que implica pagar unos 1.200 euros anuales más para una hipoteca media.

Tres tipos de IRPH. Antes había tres IRPH: los de cajas, bancos y cooperativas. Tras la crisis y el proceso de fusión que acabó con la mayoría de cajas, el Banco de España los unificó y estableció un tipo para los clientes de estas hipotecas llamado IRPH de entidades, que se compone con el tipo medio de “los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España”.

Herramientas de Contenido