Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La entrega del galardón se celebrará el lunes

José Ángel García logra el Premio a la Excelencia Ciudadana 2017

El director del centro Padre Lasa de Tudela obtiene el 42,33% de los votos en la web de DIARIO DE NOTICIAS
La entrega del galardón se celebrará el lunes en el 17º Día Navarro de la Excelencia

S. Zabaleta Echarte / Nieves Arigita - Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En la foto aparecen algunos de los voluntarios que colaboran con el centro Padre Lasa de Tudela, como Juan Manuel Garde, Esther Ripa, Loly Valdazo, David Madurga, Belén Esparza, el jesuita Gonzalo Ibáñez y la hermana reparadora Margarita Lafuente.

En la foto aparecen algunos de los voluntarios que colaboran con el centro Padre Lasa de Tudela, como Juan Manuel Garde, Esther Ripa, Loly Valdazo, David Madurga, Belén Esparza, el jesuita Gonzalo Ibáñez y la hermana reparadora Margarita Lafuente. (Nieves Arigita)

Galería Noticia

  • En la foto aparecen algunos de los voluntarios que colaboran con el centro Padre Lasa de Tudela, como Juan Manuel Garde, Esther Ripa, Loly Valdazo, David Madurga, Belén Esparza, el jesuita Gonzalo Ibáñez y la hermana reparadora Margarita Lafuente.

pamplona- El director del centro Padre Lasa, José Ángel García Serrano, ha obtenido el 4º Premio a la Excelencia Ciudadana, que convoca DIARIO DE NOTICIAS en colaboración con la Fundación Navarra para la Excelencia. Este tudelano de 49 años, licenciado en Historia en la especialidad de Arqueología, ha conseguido el 42,33% de los apoyos en una votación que durante el último mes se ha llevado a cabo en la web del rotativo.

En segunda posición ha quedado José Luis Hernandorena Huarte, bombero voluntario de Leitza, con el 36,62% de los votos;y en tercer lugar, Carlos Almagro Gutiérrez, vicepresidente del patronato de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, con el 21,05% de los sufragios.

José Ángel García Serrano recogerá este premio en el marco de la celebración del 17º Día Navarro de la Excelencia en el Salón Valle de Egüés del hotel Castillo de Gorraiz el lunes, a partir de las siete de la tarde. El galardón que entregará el director general de DIARIO DE NOTICIAS, Jon Barriola, reconoce la calidad desde una perspectiva no economicista, distinguiendo la aportación del premiado y de la entidad que representa a la mejora de la colectividad y particularmente de los sectores más desfavorecidos o en severa dificultad desde una visión humanista y filantrópica.

referente interculturalJosé Ángel García Serrano suma un año al frente del centro Padre Lasa en Tudela, una entidad social “referente en la zona de la Ribera para atender la interculturalidad, para apoyar a las personas migrantes y para la normalización de la convivencia”, indicó. Un proyecto que se ha podido prolongar en el tiempo gracias a los cerca de 200 voluntarios. José Ángel se acordó también de Juan Ramón Trabudua, Txabu, y de Esteban González, sus predecesores en el cargo.

Este centro de intervención comunitaria de la Fundación Civil San Francisco Javier, que ha crecido con el impulso del Servicio Jesuita a Migrantes, “acompaña, sirve y defiende a las personas más desfavorecidas, especialmente a las personas migradas”, recalcó. “Nuestra actividad se centra en la intervención comunitaria desde el enfoque psicosocial para favorecer y promover su integración social desde la gestión de la diversidad”, dijo.

dos líneas de actuaciónEl centro Lasa trabaja en dos líneas, una de intervención y otra de sensibilización e incidencia. La primera se compone de cuatro programas: Atención a Familias y Menores;Espacio Abierto a Mujeres;Ropero Social y Promoción de la Participación Social y el Pluralismo Religioso. El segundo impulsa campañas propias para normalizar la interculturalidad y facilitar la convivencia y la integración desde la gestión de sensibilidades muy diferentes. “También apoyamos campañas del ámbito de la exclusión social, la lucha contra la pobreza, la igualdad de la mujer, etc.”, recordó.

Como los movimientos migratorios han generado nuevos modelos sociales, el director del centro remarcó que “este proceso afecta especialmente a los hijos e hijas de estas personas porque no son quienes tomaron la decisión de marcharse”. Para facilitar su adecuación, “los adolescentes necesitan una atención acorde con las adaptaciones curriculares y planes de acción tutorial de los centros educativos, que permita un aprendizaje de las herramientas escolares para afrontar las exigencias que plantea el sistema educativo español”, explicó. En 2016, 108 menores participaron en el programa, y 81 de ellos superaron su curso académico. El centro también trabaja con las mujeres extranjeras para su integración: el 20% no sabe ni leer ni escribir en su lengua materna, el 70% no ha podido acceder a cursos de lengua española por sus cargas familiares y el 10% ha llegado recientemente (de seis meses a un año).

apoyo a las minorías religiosasDesde el programa de participación social y pluralismo religioso se apoya a las minorías religiosas. “Difundimos, visibilizamos, participamos y cedemos espacios para que puedan desarrollar sus actividades y su calendario religioso”, dijo. Por eso, en el centro comparten instalaciones con “grupos de reflexión cristiana y diferentes escuelas de árabe;hay celebraciones de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía, de la Iglesia Cristo Apostólico de Nigeria y las fiestas más significativas de los musulmanes de Senegal, además de rezos islámicos al aire libre de la fiesta del cordero o actos significativos de la Comunidad Evangelista Gitana”, ejemplificó.

currículum

José Ángel García Serrano. Tudela, 49 años. Historiador-Arqueología. Cinco libros y más de 20 artículos. Docente en el colegio San Francisco Javier de Tudela durante 23 años. Voluntario en Paraguay con el jesuita navarro Luis Asarta;y en la India con Vicente Ferrer. En 2009 creó el Proyecto de Voluntariado del Colegio de Jesuitas de Tudela, por el que han pasado más de 700 jóvenes. Puso en marcha el departamento de Desarrollo Social. Desde 2016, director del centro Lasa.

Herramientas de Contenido