Asociación de Dirección y Desarrollo de Personas

Las empresas navarras 'cada vez favorecen más la conciliación', según estudio

EFE - Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 18:43h

Según ha explicado, las empresas participantes "han avanzado en la adecuación y racionalización de los horarios de trabajo, ofreciendo alternativas que satisfacen a su personal".

Las empresas participantes "han avanzado en la adecuación y racionalización de los horarios de trabajo, ofreciendo alternativas que satisfacen a su personal".

Galería Noticia

Según ha explicado, las empresas participantes "han avanzado en la adecuación y racionalización de los horarios de trabajo, ofreciendo alternativas que satisfacen a su personal".

Pamplona. Las empresas navarras "cada vez proporcionan más medidas" que favorecen la conciliación de la vida laboral y personal, ofreciendo alternativas "que satisfacen a su personal", según un estudio de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) presentado en la CEN.

Esta es una de las principales conclusiones reflejadas en el documento, un diagnóstico realizado a 26 empresas asociadas a AEDIPE Navarra en materia de prácticas de gestión y responsabilidad social, tal y como ha afirmado esta tarde durante la presentación del proyecto la responsable del mismo, Beatriz Martínez.

Según ha explicado, las empresas participantes "han avanzado en la adecuación y racionalización de los horarios de trabajo, ofreciendo alternativas que satisfacen a su personal".

"Cada vez proporcionan más medidas que favorecen la conciliación de la vida laboral y personal", ha indicado, tras apuntar que es en las compañías de más de 250 empleados donde "más satisfechos se encuentran con estas políticas".

Otro de los aspectos analizados era la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, incluyendo el acceso a los puestos directivos.

"Es percibida como satisfactoria por el personal que integra las empresas -ha precisado-, sin embargo, en aquellas empresas donde se han desarrollado planes de igualdad, se percibe poca evolución de los mismos y se justifica su realización más por requerimiento legal que por interés".

En esta misma línea, ha subrayado que la promoción de programas para la inclusión de grupos específicos es un ámbito "menos desarrollado" en las compañías estudiadas.

Por otra parte, ha añadido que las empresas asociadas a AEDIPE "disponen de medidas y prácticas que fomentan la ética empresarial y el buen gobierno", tras incidir en el "alto nivel de satisfacción" mostrado por los empleados en relación a la existencia de cogidos éticos y otros aspectos similares.

Asimismo, el documento recoge que la formación, el reciclaje y el desarrollo profesional son prácticas "consolidadas" en las empresas y "valoradas" por las personas que integran sus plantillas.

En cuanto a las políticas de medición de satisfacción y del clima laboral, son prácticas "demandas" por las personas que integran las plantillas pero que están "menos sistematizadas" en las empresas participantes en el estudio.

"Se percibe un menor desarrollo de políticas de retribución flexible", ha apuntado Martínez, que ha apostillado que las personas que trabajan en empresas de entre 100 y 250 empleados son las que más insatisfechas se encuentran en relación a la retribución que perciben.

Además, los trabajadores que se ubican en el departamento de dirección y gerencia "son los que manifiestan mayores grados de insatisfacción".

Igualmente, ha subrayado que las empresas analizadas cuentan con "canales adecuados" que facilitan la transparencia y la trasmisión de información, así como la detección y gestión de situaciones de acoso.

De esta forma, las prácticas que fomentan la comunicación entre diferentes niveles y áreas se perciben como "satisfactorias", aunque se considera "necesaria" una mayor promoción y desarrollo de estas medidas.

Respecto a la mejora continua, el fomento de la innovación y el trabajo en equipo, el análisis muestra que son prácticas "consolidadas en las empresas y así son percibidas por sus plantillas".

Sin embargo, el estudio refleja cierto grado de insatisfacción en cuanto a la promoción de acciones de voluntariado social o medioambiental.

"Las prácticas relacionadas con la gestión medioambiental están menos implantadas en las empresas", ha explicado Martínez, que ha aseverado que aunque la mayoría de las compañías "están trabajando en la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental, estas prácticas se consideran susceptibles de mayor desarrollo".

Más sobre Economía

ir a Economía »