Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra enfoca su I+D hacia proyectos estratégicos en áreas clave

Apuesta por vehículo eléctrico, renovables, genómica y alimentación

Juan Ángel Monreal - Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Parque eólico en El Perdón en un día de niebla.

Parque eólico en El Perdón en un día de niebla. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Parque eólico en El Perdón en un día de niebla.

Pamplona- Navarra apostará por proyectos estratégicos y en sectores clave para distribuir sus fondos para la innovación. Y el primer paso se dio ayer con la aprobación de 24 millones de euros en ayudas para dos convocatorias de proyectos para los próximos tres años que buscan reforzar aquellas áreas marcadas como prioritarias.

Así, la mitad de esta cantidad (12 millones de euros) irá destinada a proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental “de carácter estratégico para Navarra”, explicó el Gobierno foral. En esta convocatoria se mantienen tres retos de la anterior: Volta, vehículos de 0 emisiones de largo alcance y tecnología avanzada;Aero: almacenamiento de energías renovables para optimizar su uso;y Gema: genómica y medicina avanzada. A ellos se suma como novedad, el reto Alpes de alimentación personalizada y sostenible. Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno, destacó el encaje en la S3 de estos proyectos y recordó que también trabajan para que vaya al Boletín Oficial de Navarra cuanto antes la convocatoria de centros tecnológicos de ocho millones de euros, que no precisa autorización del Gobierno porque no es plurianual.

A la convocatoria de ayudas a la contratación de personal investigador y tecnológico, y para la realización de doctorados industriales en empresas, dotada con 700.000 euros, pueden optar empresas y organismos de investigación. Esta convocatoria está dirigida a potenciar el talento, de forma que las personas contratadas perfeccionen su formación mediante la realización de actividades de investigación y especialización en materias de interés para diversos sectores de Navarra. Además, se incluye conceder una ayuda adicional a aquellas entidades beneficiaras que demuestren haber adoptado medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

la cifra

50%

fondos feder

El otro paquete de ayudas a la innovación, financiado al 50% por Europa, se distribuye en tres modalidades, cada una de ellas dotada con 4 millones de euros: proyectos individuales, proyectos colaborativos entre empresas, y proyectos de transferencia del conocimiento entre organismos de investigación y empresas.

Renovables

Plan director de banda ancha

Infraestructuras. El Gobierno foral aprobó también ayer el Plan Director de Banda Ancha, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las infraestructuras necesarias para garantizar la implantación de redes de acceso de nueva generación, reduciendo los desequilibrios territoriales e impulsando el desarrollo socioeconómico. El plan, según indicó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, María Solana, tratará de extender el despliegue de las nuevas redes de banda ancha a toda Navarra, contribuyendo con ello a trasladar los beneficios de las nuevas tecnologías a la ciudadanía, administración y tejido empresarial. - D.N.

Herramientas de Contenido