Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cadena perpetua para Mladic por genocidio

El castigo del TPIY al Carnicero de Bosnia por la masacre de musulmanes en Srebrenica reabre las heridas de la guerra en Bosnia

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ratko Mladic, de 74 años, en la corte del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

Ratko Mladic, de 74 años, en la corte del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Ratko Mladic, de 74 años, en la corte del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

sarajevo- El excomandante serbobosnio Ratko Mladic, de 74 años, y más conocido como el Carnicero de Bosnia, fue condenado ayer a cadena perpetua por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), por diez de los once cargos que pesaban en su contra por el genocidio en Srebrenica (el más importante) y crímenes de guerra y lesa humanidad por el sitio de Sarajevo, durante el cual murieron más de 11.000 civiles.

Un fallo ampliamente esperado que la comunidad internacional valoró como un hito de la Justicia, pero que en Bosnia ha servido para reabrir las heridas aún no cicatrizadas de la guerra (1992-1995).

El Gobierno bosnio se pronunció por boca de su Alto Representante para temas internacionales, Valentin Inzko, que instó a los ciudadanos bosnios a aprovechar la “oportunidad” que brinda este fallo para avanzar en el proceso de reconciliación nacional” y descargó de cualquier responsabilidad a Serbia: “No hay malos países, sino malas personas”.

Sin embargo, la reacción oficial del Gobierno de Bosnia y Herzegovina dista mucho de la realidad del país, cuyas diferencias étnicas y religiosas han obligado a crear una Presidencia tripartita integrada por bosnios, serbobosnios y bosniocroatas. Así, el representante serbio de la Presidencia tripartita, Mladen Ivanic, acusó al TPIY de actuar guiado por intereses políticos. Según Ivanic, la Corte de La Haya se ha dedicado a sumar más años a los “cientos” que ya contaba el pueblo serbio en su contra. “Eso ya dice bastante de este Tribunal”, apostilló.

La mayor división se observa en la localidad de Srebrenica, escenario de la peor matanza cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que se saldó con la muerte de más de 8.000 hombres y niños bosniacos (bosnios musulmanes), cuyos restos mortales en muchos casos aún no se han encontrado. Mladic ha sido condenado por genocidio por estos hechos.

MUSULMANES Y CROATASEl Carnicero de Bosnia, según los jueces, contribuyó “significativamente” a la eliminación de musulmanes y croatas de Bosnia entre mayo de 1992 y noviembre de 1995, tiempo que la Corte consideró demostrado que el acusado era el comandante en jefe de las fuerzas que ejecutaron los crímenes en Bosnia.

Mladic “era totalmente consciente” de las deportaciones, las detenciones forzadas, los asesinatos y la persecución de musulmanes, según apuntó el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

El acusado “compartía la intención del objetivo final” de exterminar a los habitantes musulmanes de Srebrenica en 1995, genocidio en el que fueron asesinados al menos 8.000 musulmanes y otros miles sufrieron saqueos y violaciones. La corte consideró que Mladic “propuso y ordenó personalmente” los bombardeos y disparos indiscriminados de francotiradores contra civiles en Sarajevo, ciudad que las tropas serbobosnias mantuvieron tres años y medio bajo asedio.

Por otro lado, el actual alcalde de la ciudad bosnia, el serbobosnio Mladen Grujicic, describió al ex jefe militar como un héroe que “será recordado por la Historia” por “salvar a su pueblo de la persecución y el exterminio”. “Esta sentencia solo fortalecerá su mito en la nación serbia”, aseveró.

En cambio, su antecesor, el bosniaco Camil Durakovic, lamentó que el TPIY no haya cargado a Mladic un segundo cargo por genocidio. “Creo que solo podemos estar parcialmente satisfechos con la cadena perpetua (...), pero no por el hecho de que se haya confirmado el genocidio en otros lugares” de Bosnia, consideró.

Las fisuras alcanzan incluso a Sarajevo, cuyo asedio por las tropas serbobosnias fue fundamental para condenar a Mladic por crímenes de guerra y de lesa humanidad. “Lo siento por él. No es culpable (...) Le han juzgado como juzgan a todos los serbios”, comentó uno de sus habitantes a Balkan Insight.

la reacción de serbiAPor su parte, el presidente y la primera ministra de Serbia, Alexander Vucic y Anna Brnabic, apostaron por “mirar al futuro”. “Necesitamos dejar atrás el pasado”, dijo la jefa de Gobierno desde Noruega. “No debemos ahogarnos con las lágrimas del pasado”, remachó Vucic.

No obstante, el jefe de Estado también deslizó una crítica al TPIY. Los “crímenes impunes” contra los serbobosnios no deben disminuir la magnitud de los cometidos por los propios serbobosnios, apuntó, denunciado así la supuesta parcialidad de La Haya.

Los partidos de la derecha serbia fueron un paso más allá y acusaron directamente al TPIY de actuar empujada por motivos políticos. “Este fallo es un fallo contra la República Srpska”, sostuvo el líder del Partido Radical, Vojislav Seselj. Bosko Obradovic, del Dveri, incluso definió a Mladic como “un héroe de guerra”.

Por su parte, la presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, lamentó que Mladic no haya sido condenado por todos los cargos que pesaban en su contra. “Pero confío en que la cadena perpetua al menos sirva de satisfacción parcial a las familias de las víctimas”, indicó. - E.P./Efe

Herramientas de Contenido