contará con artistas como Tine Thing o Simón Bolívar

Arranca este sábado en Tafalla la Tubala Brass más internacional

El festival contará con artistas de la talla de Tine Thing o Simón Bolívar Trumpet Ensemble

Ainara Izko - Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Insausti, Remírez, Goldaracena y Alicia Sanz (La Caixa) en la presentación del festival.

Insausti, Remírez, Goldaracena y Alicia Sanz (La Caixa) en la presentación del festival. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Insausti, Remírez, Goldaracena y Alicia Sanz (La Caixa) en la presentación del festival.

tafalla- El Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogerá del 25 de noviembre al 3 de diciembre la quinta edición de la Tubala Brass Week, un festival que por méritos propios se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de los instrumentos de viento metal. “Cuando comenzamos con esta andadura, no nos planteábamos llegar hasta aquí, pero gracias al apoyo de colaboradores, patrocinadores e instituciones, es una realidad y estamos muy contentos y satisfechos” reconoció ayer, durante la presentación del evento, su director, Iñigo Remírez de Ganuza, quien resaltó además que la organización ha apostado este año por una programación “más internacional” y “completa” al incluir clases magistrales talleres, encuentros, proyecciones y exposiciones. Los conciertos, no obstante, seguirán siendo el “eje vertebrador del que se nutrirán el resto de actividades” indicó.

En este sentido cabe destacar que el festival arrancará este sábado con un concierto inaugural protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Navarra y la aclamada y reconocida trompetista noruega Tine Thing Helseth. El domingo, por su parte, actuará el Quinteto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que estrenará una obra encargada por el festival al compositor invitado José Rafael Pascual Vilaplana. El encargo se enmarca en la necesidad de “contribuir en la difusión y creación de música para viento metal”. El lunes, 27 de noviembre, les tocará el turno a los alumnos de la Escuela Municipal de Música, quienes ofrecerán un concierto “ameno”, alejado de la típica audición, en el que intervendrá una narradora “con un hilo conductor y una historia en concreto” y el día 1, Pirena Brass y Susana Martínez ofrecerán un concierto didáctico destinado exclusivamente a los colegios de Tafalla. El 2 de diciembre, Pirena Brass volverá a subirse al escenario esta vez junto a la Banda de Música La Tafallesa y el compositor Pascual Vilaplana. Por último, pondrán el “broche de oro” al festival los venezolanos Simón Bolívar Trumpet Ensemble, otra de las “grandes apuestas” de la Tubala Brass Week, que visitarán Tafalla dentro de la gira europea que les llevará a ciudades como París, Viena o Atenas. Para conocer mejor su origen, dado que proceden del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, una institución que busca ser una “alternativa a la marginalidad a la que se arriesga la juventud del país”, se proyectará el documental Tocar y Luchar el día 29.

Se trata, en definitiva, de una oferta “ambiciosa y muy compensada” señaló el director de la Tubala Brass, que “se abre y cierra con dos propuestas de mucho nivel” admitió.

Las entradas para los conciertos, que comenzarán a las 20.00 horas, se pueden adquirir mediante la web del festival o del Ayuntamiento de Tafalla.

El módulo docente, por su parte, se mantiene e introduce cursos de tuba y trompa. Ejercerán de profesores el Quinteto de la Sinfónica de Castilla y León, Pirena Brass, el trombonista Daniel Perpiñán y Simón Bolívar Trumpet Ensemble. En total participarán 80 alumnos de Navarra, Madrid, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Asturias. Además, continuarán los talleres de Tubala Kids para los alumnos de corta edad. La programación se completa, por último, con encuentros con Pascual Vilaplana (día 2) y Simón Bolívar Trumpet Ensemble (día 3), y exposiciones.

Durante su intervención, Oscar Insausti (Caixa Bank) subrayó el poder de “cohesión social” que ejerce la cultura, mientras que el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, resaltó la “dimensión internacional” que ha alcanzado la Tubala Brass Week, “un festival pequeño a nivel de ciudad, pero enorme a nivel musical” concluyó.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »