Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Intriga, letras y asesinatos

El Auditorio Baluarte acogerá, entre el 16 y el 20 de enero, la cuarta edición del festival, que contará con los grandes nombres de la novela negra a nivel estatal y diversas propuestas, todas relacionadas con el ‘noir’.

Un reportaje de Amaia Rodríguez Oroz Fotografía Patxi Cascante - Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier Lacunza, Carlos Bassas, Maider Beloki y Alberto Cañada, en la presentación de la programación.

Javier Lacunza, Carlos Bassas, Maider Beloki y Alberto Cañada, en la presentación de la programación.

Galería Noticia

  • Javier Lacunza, Carlos Bassas, Maider Beloki y Alberto Cañada, en la presentación de la programación.
  • Alexis Ravelo.
  • Paco Etxeberria.
  • Alicia Giménez Barlett.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
“La novela negra se caracteriza por su mirada crítica a la sociedad y al alma humana”

Escalofriante, pero escalofriantemente buena. Así se presenta la cuarta edición de una de las citas más esperadas del invierno, Pamplona Negra, que regresa a Baluarte tras el éxito cosechado en su anterior edición, celebrada a principios de este año con más de 3.200 personas que asistieron a todo el abanico de actividades programadas. Carlos Bassas, director de Pamplona Negra, acompañado por Javier Lacunza, gerente de NICDO;Alberto Cañada, responsable de contenidos de la Filmoteca de Navarra;y Maider Beloki, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, que se une por primera vez a este festival, dieron buena cuenta de la variadísima y renovada programación que ofrecerá este nuevo asalto de Pamplona Negra. En concreto, la cita, bajo el título Noir en serie, se celebrará entre el 16 y el 20 de enero;cinco jornadas que prometen mucha intriga y que girarán en torno al mundo de la novela y el cine negro, pero también en torno a otras disciplinas relacionadas con el noir, como series de televisión, música, gastronomía o cómic.

Organizada por Baluarte y en colaboración -como se ha dicho, por primera vez- con el Consistorio, Pamplona Negra volverá a ser punto de encuentro entre escritores y lectores;entre cineastas, guionistas y espectadores;entre creadores y público. Por este primer festival de género negro del año pasarán algunos de los mejores escritores del Estado, tales como Alicia Giménez Barlett, Marcelo Luján, Alexis Ravelo, Susana Hernández, Jordi Ledesma, Eugenio Fuentes, Nieves Abarca, Carmen Moreno, Vladimir Hernández, Aro Sáinz de la Maza o Antonio Altarriba, que se suman a otros grandes escritores que ya participaron en ediciones anteriores, como Carlos Zanón, Víctor del Árbol, Berna González Harbour, David Llorente, Dolores Redondo o Juan Ramón Biedma.

“Después de nacer y crecer en las anteriores ediciones, como todo animal viviente este año nos tocaba reproducirnos, y lo hacemos incorporando nuevos espacios como el Planetario de Navarra en toda una componente tecnológica y educativa;también nos reproducimos incorporando la música de otra manera, aumentando el presupuesto gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, y también en el tiempo, puesto que tiene una dimensión temporal previa, durante el festival y posterior”, destacó Javier Lacunza, quien avanzó que esperan seguir reproduciéndose en próximas ediciones “e incorporar cosas como las componentes trasfronterizas”.

Más que novela

Un festival para todo tipo de públicos

Antes de pasar a presentar en detalle el programa de esta nueva edición, Carlos Bassas quiso hacer una introducción del certamen y destacar su principal característica frente a otros festivales noir del Estado -cerca de 40-, y definió Pamplona Negra como un evento que se dirige “por un lado a un público lector especializado en novela negra” pero también a “un público en general”. “La intención de Pamplona Negra no únicamente es hablar de literatura o ser una muestra de cine, sino que pretende hacer algo tan importante para los escritores y para el mundo de la cultura como lo es crear nuevos lectores, un grandísimo reto”, apuntó. Y, centrándose en la programación, destacó que “este año el festival se renueva” y lo hace bajo el título Noir en serie, que da una pista de hacia dónde se dirige.

Empezando por las conferencias, se encuentra una titulada Noir en serie sobre la evolución que han sufrido las series de televisión policíacas desde los setenta hasta nuestros días -de Canción triste de Hill Street a True Detective-, a cargo de dos de los estudiosos más significativos del género, tanto en su vertiente literaria como cinematográfica: Àlex Martí Escribà y Javier Sánchez Zapatero (profesores de la Universidad de Salamanca y Organizadores del Congreso de Novela y Cine Negro);y otra titulada Una pausa para el crimen, que versará sobre las influencias narrativas, dramáticas y visuales que ha tenido el género negro en los spots publicitarios de algunas grandes marcas en los últimos años, a cargo del escritor y creativo publicitario Paco Bescós. En cuanto a las mesas redondas, la primera, Asesinos de papel, juntará a los escritores Nieves Abarca, Carmen Moreno y Aro Sáinz de la Maza para hablar sobre cómo se documentan y cómo construyen a los asesinos de sus novelas. La segunda, Ellos también leen, contará con la participación Jordi Ledesma, Susana Hernández y Vladimir Hernández, que hablarán de la importancia de la lectura como base para escribir.

Dentro de las secciones Café con y Diálogo con habrá dos encuentros muy especiales. En la primera, Pamplona Negra rendirá homenaje a los 10 años de vida de una de las colecciones de género más importantes de la literatura negrocriminal vasconavarra: Cosecha roja, de la Editorial Erein. En la segunda, el escritor Eugenio Fuentes hablará largo y tendido con Alicia Giménez Barlett, una de las representantes más significativas del género y de la literatura del Estado, sobre su carrera literaria y uno de sus personajes más emblemáticos, Petra Delicado.

Regresa, además, un indiscutible del festival: la sección El crimen a escena, en la que participan profesionales de prestigio ligados al mundo de la investigación criminal. Este año se contará con la presencia del forense Paco Etxeberria, el lector de huesos, que hablará sobre los secretos y los misterios de su profesión;con el criminólogo y escritor Vicente Garrido, uno de los mayores expertos en psicópatas del Estado, que hablará sobre el perfil criminológico y su relación con la literatura negra;con Juan Mari Barasorda, director del festival Bruma Negra y experto en literatura victoriana y en los primeros detectives y asesinos del siglo XIX;y con el Inspector Jefe de la Comisaría General de Policía Judicial Javier Molinera, que contará cuál es la verdad de la investigación criminal hoy a través de un caso real: la Operación Ébano.

carlos bassas

Director de Pamplona Negra

Los ‘serial killer’ en el cine

‘Psicosis’ con música en directo, el plato fuerte

Como en anteriores ediciones, no podía faltar la cita con el séptimo arte, otra de las manifestaciones artísticas más ligadas al noir, que esta vez está dedicada a la figura del serial killer a través de cuatro películas emblemáticas. Alberto Cañada fue el encargado de presentar esta sección de proyecciones. “Los asesinos en serie serán los protagonistas de la programación, e intentamos que la mirada sobre este asunto no sea ni del mismo director, ni de la misma época, ni del mismo género”, apuntó. Por eso, las películas escogidas son M. El vampiro de Düsseldorf (1931), de Fritz Lang;El cebo (1958), de Ladislao Vadja;El silencio de los corderos (1991), de Jonathan Demme;y, como colofón de esta sección y uno de los platos fuertes del Pamplona Negra de este año, Psicosis (1960), de A. Hitchkock, que contará con el acompañamiento musical en directo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra. “Los que vengan a ver esta última película tardarán años en olvidar este espectáculo tan maravilloso”, sostuvo Carlos Bassas.

Además, los interesados en aprender los mecanismos internos de la novela negra podrán disfrutar de un taller impartido por una de las voces más originales y de mayor calidad del panorama literario actual, el escritor Marcelo Luján (Premio Hammet). También habrá un taller juvenil de cómic, impartido por uno de los creadores de historias más importantes del género, Antonio Altarriba, que enseñará cómo se escribe un cómic/novela gráfica y la importancia que juega el guión como elemento clave para su éxito. En esta edición, asimismo, se contará con otra gran novedad: la master class abierta al público del escritor Alexis Ravelo titulada Plan Criminal. Estructura y composición novelística, sobre cómo él mismo idea, trabaja, organiza y construye sus novelas. Por último, el sábado se celebrará un exquisita jornada de gastronomía negra, que en esta ocasión rendirá homenaje a la gastronomía presente a lo largo de la saga de El Padrino. El menú correrá a cargo del chef Enrique Martínez Burón.

El director del festival no pudo terminar la presentación de la programación sin antes hacer un llamamiento a todos los interesados en el género negro a participar de esta nueva edición y destacar, asimismo, que “a pesar de que se suele entender que la novela negra no es un género adecuado para jóvenes o adolescentes, es bueno que se acerquen al noir sin miedo porque la novela negra no se caracteriza por ser especialmente escabrosa, sino por tener una mirada crítica a la sociedad y al alma humana”. Para finalizar, añadió: “Gran parte de la literatura que se está haciendo hoy en el Estado proviene de la novela negra”.

programación

Martes, 16 de enero. Taller de novela negra con Marcelo Luján (16.00 horas);conferencia Noir en serie con Álex Martí Escribà y Javier Sánchez-Zapatero (18.15 h);sesión El lector de huesos con el forense Paco Etxeberria (19.15 h);y proyección del filme M. El vampiro de Düsseldorfde Fritz Lang (20.30 h).

Miércoles, 17. Taller de novela negra con Marcelo Luján (16.00 horas);mesa redonda Asesinos de papel con Nieves Abarca, Carmen Moreno y Aro Sáinz de la maza, con Susana Rodríguez como moderadora (18.15 h);sesión El perfil criminológico del criminólogo y escritor Vicente Garrido (19.15 h);y proyección del filme El cebo de Ladislao Vadja (20.30 h).

Jueves 18. Taller de novela negra con Marcelo Luján (16.00 horas);mesa redonda Ell@s también leen con Jordi Ledesma, Susana Hernández y Vladimir Hernández, con Antonio Lozano como moderador (18.15 h);sesión Misterios victorianos con Juan Mari Barasorda;y proyección del filme El silencio de los corderos de Jonathan Demme (20.30 h).

Viernes, 19. Encuentro Uzta Gorriaren 10 urte/ 10 años de Cosecha Roja con Jon Arretxe, Noelia Lorenzo y Carlos Ollo, con José Agustín Iturri como moderador (17.00 horas, en la librería Elkar);conferencia Una pausa para el crimen con el escritor y creativo publicitario Paco Bescós (18.15 h);sesión La investigación criminal: Operación Ébano con el inspector Jefe de la Comisaría General de Policía Judicial Javier Molinera;y proyección del filme Psicosis de A. Hitchkock y acompañamiento musical en directo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra (20.30 h).

Sábado, 20. Taller juvenil de cómic con Antonio Altarriba (10.00 horas);master class Plan Criminal. Estructura y composición novelística con Alexis Ravelo (12.00 h);gastronomía negra en homenaje a El Padrino (14.30 h, en el Hotel Tres Reyes);diálogo con Alicia Giménez Barlett a cargo de Eugenio Fuentes (18.00 h);y despedida y asesinato final (19.15 h).

Acceso libre. Las actividades son de acceso libre hasta completar aforo salvo el taller de novela negra con Marcelo Luján (50 euros), las proyecciones de cine (3 euros, salvo Psicosis, que cuesta 10), y la sesión de gastronomía negra (menú por 30 euros).

Herramientas de Contenido

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia