Zinetika estrena hoy el documental sobre los Lainez

El festival de videodanza, que arrancó ayer, continúa hoy su programación con proyecciones y un taller

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un fotograma de ‘Ventanas adentro’, el documental de los Lainez dirigido por Maite Bermúdez. Fotos: D.N.

Un fotograma de ‘Ventanas adentro’, el documental de los Lainez dirigido por Maite Bermúdez. Fotos: D.N.

Galería Noticia

Un fotograma de ‘Ventanas adentro’, el documental de los Lainez dirigido por Maite Bermúdez. Fotos: D.N.Rueda de prensa a cargo de la organización para presentar el festival.

pamplona- El festival Zinetika, que arrancó ayer, continúa con la programación de su II edición en el Palacio Condestable de Pamplona y la Filmoteca de Navarra. A partir de mañana, y hasta el 25 de noviembre, se trasladará al cine de la Tabakalera de San Sebastián. Tanto la programación del festival como la inscripción a sus actividades está disponible en: www.zinetikafestival.com.

Zinetika presenta el movimiento desde una visión cinematográfica, donde se exploran las múltiples relaciones entre el cuerpo y la cámara. Así, el festival es una plataforma que establece lazos entre artistas y entidades de forma internacional, enriqueciendo el intercambio cultural.

En cuanto a la programación de hoy, la jornada comenzará en el Palacio Condestable con un taller entorno al cuerpo y la cámara, titulado La curiosidad, el deseo y la posibilidad de que todo sea distinto. Será impartido por el colectivo Sra. Polaroiska, formado por María Ibarretxe y Alaitz Arenzana, creadoras escénicas y audiovisuales, ganadoras del Premio Gure Artea 2017 entre otros. Se desarollará de 10.00 a las 14.00 horas y la entrada es gratuita.

Por otro lado, a partir de las 19.00 horas, la Filmoteca de Navarra acogerá el estreno de Ventanas adentro, de Maite Bermúdez, donde se viajará a través de la vida de los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez, pioneros en crear la primera compañía de danza contemporánea del Estado, Anexa, y que han sido galardonados con el premio Príncipe de Viana de Navarra 2017.

En palabras de la directora, Maite Bermúdez, es un retrato de “José y Concha y su amor por la danza desde un punto de vista íntimo y personal, buscando un encuentro y relación entre la danza y el cine”. El filme busca entrar en su cabeza y contar, a través de espacios y cuerpos, cómo se desarrolló su vida, la danza. También desde una reinterpretación del proceso creativo, compartido por José Lainez, y tomando su última pieza creada, Sola, como punto de partida.

Además, el Programa Zinetika, mostrará a las 20.30 horas una serie de filmes escogidos por el festival en base a su calidad y contenido. Se proyectarán, entre otros, piezas como Coup de grâce, de Clara van Gool, Lounge, de Miranda Pennell;o Atraksion, de Raoul servais. - D.N.

programación

10.00 horas. Palacio Condestable, taller de cámara y cuerpo La curiosidad, el deseo y la posibilidad que todo sea distinto, impartido por el colectivo Sra Polaroiska.

19.30 horas. Filmoteca de Navarra, estreno del documental Ventanas adentro, de Maite Bermúdez, sober la pareja de coreógrafos José y Concha Lainez.

20.30 horas. Filmoteca de Navarra, programa Zinetika con una selección de varios filmes.