Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Apoyo a la Fundación Anafe

Cristina Galdeano. Coordinadora del Colegio Oficial de Trabajo Social de Navarra - Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Navarra quiere expresar su reconocimiento a la labor realizada por la Fundación Anafe en favor de la integración social y laboral de la población inmigrante en Navarra durante los últimos veinticinco años. La excelente trayectoria profesional de sus equipos de trabajo y las sinergias establecidas con los servicios públicos y entidades sociales les hacen merecedores de nuestro más sincero aprecio.

Nos sumamos así a la perplejidad de muchos profesionales de la acción social que han recibido la noticia de su cierre con sorpresa, sumándose a ello la paradoja de la concesión del Premio a la Calidad otorgado por la Consejería de Derechos Sociales el pasado mes de octubre.

Nos gustaría invitar a la ciudadanía y responsables públicos a reflexionar sobre las condiciones en las que salen las licitaciones para la prestación de algunos servicios sociales. Dichas condiciones comprometen de hecho su viabilidad o en su defecto el derecho de los trabajadores y trabajadoras de lo social a un salario digno. La precarización de las condiciones de trabajo en el sector de los servicios sociales y la intervención social está siendo una constante que impide tener empleos de calidad, estabilidad en los programas y consolidación de equipos profesionales competentes. Todo lo anterior repercute en la ciudadanía a la que se dirige su intervención que ve mermado de este modo su acceso a los derechos sociales y pérdida de servicios de calidad.

Para finalizar, nos preguntamos si hay vuelta atrás o se ha pensado en cómo abordar a partir de este momento la respuesta a las necesidades de las personas atendidas hasta ahora por Anafe y la continuidad de los proyectos colaborativos en los que participaba en diferentes puntos de la geografía navarra: la mediación intercultural para facilitar la convivencia y las relaciones cooperativas, la mediación individual en casos de salud, el trabajo social experto con población migrante, la asesoría jurídica en los procesos migratorios, la formación para la integración laboral de esta población, etcétera.

Herramientas de Contenido