Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bescansa reta a Iglesias y presenta su propia propuesta sobre derecho a decidir

La cofundadora de Podemos defiende que en los referéndum de independencia participe todo el país

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La cofundadora y diputada de Podemos, Carolina Bescansa, ha decidido mover ficha tras las críticas a la estrategia de la formación morada ante la crisis catalana y ha presentado a su partido tres propuestas de cambio constitucional, que incluyen la fórmula para articular un referéndum de independencia. La diputada de Podemos, a quien su partido decidió sustituir hace unas semanas como miembro de la Comisión Constitucional del Congreso por Irene Montero, planteó unos días después que Podemos debía “hablar más para España y no sólo a los independentistas” y ha defendido en varias ocasiones que la crisis territorial va más allá de Catalunya. Pese a que sus palabras provocaron malestar en la dirección de Pablo Iglesias, Bescansa ha dado un paso al frente y ante lo que califica como una “crisis de Estado” que ha llegado “de la mano de independentismo catalán”, propone a su partido soluciones concretas.

La primera, la transformación del Senado en una cámara territorial con competencia exclusiva en la distribución anual de los recursos para financiación autonómica. En segundo lugar, propone delimitar las competencias del poder ejecutivo frente al legislativo, el judicial y el resto de las administraciones del Estado, de tal manera que el Gobierno no podría acudir al Senado para aprobar la aplicación del artículo 155 ni nombrar al fiscal general del Estado. Asimismo, plantea un mecanismo de elección directa del presidente del Gobierno a través de sufragio universal.

Por último, desarrolla en varias fases la forma de articular el derecho a decidir, primero con un referéndum en el que debería respaldarse el cambio constitucional en toda España, no solo en Catalunya o la CAV, y “en cada uno de los pueblos que lo integran”. - D.N.