Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

amenazas graves en un grupo de whatsapp

Retiran la placa y la pistola a tres de los agentes que amenazaron a Carmena

Asuntos Internos considera faltas graves las frases del chat y les suspende de funciones hasta resolver el expediente

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La alcaldesa, Manuela Carmena, ante un dibujo de la Gran Vía de Madrid.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ante un dibujo de la Gran Vía de Madrid. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • La alcaldesa, Manuela Carmena, ante un dibujo de la Gran Vía de Madrid.

madrid- La Policía Municipal abrió ayer un expediente a los tres agentes denunciados por amenazas graves en el chat en el que también se deseó la muerte de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La investigación interna reveló que estos policías han cometido “faltas muy graves”, así que se les suspende de funciones y se les retira temporalmente el arma reglamentaria y la placa.

Los tres policías tendrán prohibido el acceso a cualquier base de datos policial y corporativa del Ayuntamiento de Madrid, así como a las dependencias de la Policía Municipal sin autorización. Estas medidas estarán vigentes mientras dure la investigación interna contra ellos tras publicar eldiario.es el contenido del chat en el que había amenazas, apología del fascismo y comentarios racistas.

Tras la denuncia del pasado 13 de noviembre por parte de uno de los agentes, que formaba parte del grupo de Whatsapp, el departamento de Asuntos Internos decidió abrir un expediente disciplinario al “existir elementos de juicio e investigación suficientes, de forma preventiva y motivada para adoptar las medidas cautelares”.

Además, Asuntos Internos asegura que los agentes habrían incurrido en faltas graves como la discriminación por razón de origen racial o étnico, además de “grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o ciudadanos”. Señalan también que los agentes han provocado un “descrédito notorio a la Institución Policial”.

El Ayuntamiento de Madrid se ha personado en la causa porque cree que incurrieron en delito de odio, además de amenazar a otro agente que les recriminó. Así lo explicó el concejal de Seguridad, Javier Barbero, que indicó que “inicialmente se ha identificado a tres (agentes) y se va a seguir en ese proceso, no vamos a parar”. Además especificó que el Consistorio continuará con los expedientes internos de forma paralela al ámbito judicial.

El Ayuntamiento se ha personado en la causa “porque un funcionario público ha sido amenazado, porque es posible que haya delito de odio en todas esas consideraciones, porque la máxima responsable de Policía Municipal, que es la alcaldesa, ha sido insultada y vejada, y también porque se hace un daño muy importante a la imagen del Ayuntamiento y de la Policía”, sostuvo Barbero.

Además, quiso destacar el trabajo “ejemplar” que ha realizado la Policía Municipal tras la denuncia, como se demostraba ayer con el premio recibido, e incidió en que lo ocurrido en el chat “no es de recibo, es absolutamente minoritario y no representa el trabajo del Cuerpo”.

muestras de apoyoLa delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, mostró toda su solidaridad a la alcaldesa y se declaró en contra de este tipo de mensajes.

La Asociación de Jefes de Policía Municipal de Madrid envió una carta a la alcaldesa, a la que ha tenido acceso Efe, en la que considera “totalmente intolerable e inadmisible el contenido de esas conversaciones” de un chat policial.

Desde UGT-Madrid, su secretario general, Luis Miguel López Reíllo, pidió que “no se criminalice al cuerpo de Policía Municipal porque haya media docena de personas que estén sacando palabras fuera de contexto muy graves”.

En nombre de CCOO de Madrid, su secretaria de acción sindical, Asunción Servant, lamentó que la imagen de la Policía Municipal haya quedado “muy deteriorada” por el “comportamiento de unos poquitos”, poniendo en cuestión a un cuerpo con una actitud “ejemplar” en la mayoría de los casos. - Efe/D.N.

las amenazas

el denunciante sigue con escolta

El agente continúa de baja. El agente de la Policía Municipal que denunció los mensajes contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, continúa de baja y tiene escolta policial por las amenazas de sus compañeros por haberles recriminado y denunciado el contenido del chat, creado para tratar quejas del colectivo. El juez aún no ha decidido si admite a trámite la denuncia y está pendiente de tomar declaración a los tres agentes. Las amenazas al funcionario han llevado al Ayuntamiento de la capital a personarse en la causa. En el chat también se ensalzaba a Adolf Hitler y el nazismo y se vejaba a los inmigrantes.

Herramientas de Contenido