Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sánchez intenta apaciguar el malestar de los barones por la financiación autonómica

El líder del PSOE pacta con ellos exigir a Rajoy un nuevo modelo de financiación
En Ferraz temen que el Gobierno quiera dilatar el debate para propiciar la división entre las autonomías socialistas

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pedro Sánchez, ayer durante un acto del PSOE en Alcorcón.

Pedro Sánchez, ayer durante un acto del PSOE en Alcorcón. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez, ayer durante un acto del PSOE en Alcorcón.

pamplona- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llamó ayer a todos los barones territoriales para intentar apaciguar el malestar en algunos de ellos por la financiación autonómica. Sánchez pactó con ellos exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que presente ya una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica.

La llamada de Sánchez se produce después de que algunos barones, como la presidenta andaluza, Susana Díaz, dieran muestras de desesperación por el retraso en la revisión del modelo de financiación y de malestar por la posición del PSOE de apoyar el pacto entre el PP y el PNV sobre el cupo vasco sin aprovechar para exigir a Rajoy una negociación simultánea de la financiación de las comunidades del régimen común, que se sienten injustamente financiadas.

Desde Bruselas, Susana Díaz confirmó su conversación con Sánchez y dijo que éste respalda su postura respecto a la “urgente” necesidad de que el Gobierno de la nación presente una propuesta sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Por su parte, Sánchez habría recordado a los presidentes socialistas que “todos” estaban de acuerdo en la resolución que aprobó el lunes la ejecutiva federal en Valencia sobre los aspectos centrales de la financiación autonómica y local.

El líder del PSOE, que reunió hace dos días a su ejecutiva federal con la de los socialistas valencianos, dio al Gobierno, en la rueda de presa posterior, de plazo hasta el 31 de diciembre para que presente una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica y le ofreció “abrir un proceso de negociación” para que el nuevo modelo esté en marcha, tal y como se comprometió, antes de 2018.

Dos días después, la dirección del PSOE matizaba ayer que la negociación del nuevo modelo no puede ser “entre los partidos” políticos, sino que es entre el Gobierno y las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Además de la andaluza Susana Díaz, el presidente valenciano Ximo Puig lidera la reivindicación de la urgencia de un nuevo modelo de financiación que “garantice el acceso en igualdad de condiciones a los servicios básicos de todas las autonomías sin que exista discriminación”.

Fuentes cercanas a Díaz subrayan que Andalucía no está dispuesta a “recibir menos de lo que recauda” ni “menos que el que esté recibiendo más” y consideran, igual que el presidente asturiano, Javier Fernández, que la dirección del PSOE debería haber exigido a Rajoy que negociara de forma simultánea el cupo vasco y el modelo de financiación.

Entretanto, en Ferraz temen que el Gobierno -que ya ha reconocido que no cumplirá con el compromiso que adquirió con las comunidades de reformar este año el sistema- quiera dilatar este debate para propiciar la división entre las autonomías socialistas.

Por eso la pretensión del PP de trasladar también este debate a la comisión territorial del Congreso ha provocado rechazo y enfado en la dirección federal. “Nada de llevarlo a la comisión territorial, quien lo tiene que poner sobre la mesa, acordar y pactar es el Gobierno”, señalan fuentes de la dirección socialista, que explican que el PSOE como partido no planteará ninguna propuesta, porque entienden que eso le corresponde al Gobierno.

Aseguran, no obstante, que las siete comunidades donde gobiernan (Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura) serán capaces de llevar a la negociación con Hacienda “una postura común, como siempre han hecho”. - D.N.

la clave

Desde 2014. Las comunidades del régimen general han visto cómo la CAV ha renovado su régimen de financiación propio en unos meses de negociación mientras ellas esperan una reforma desde 2014.