Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

sin cárcel hasta que el tribunal resuelva

Urdangarin pide no ir a prisión por ser “un olmo que no da peras”

El exduque presenta otro recurso en el Supremo y alega su falta de conocimientos y que nunca se ocupó de temas fiscales o contables”

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin (EFE)

Galería Noticia

  • La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin
  • Iñaki Urdangarin, a su salida de la Audiencia de Palma en febrero de este año.

“Siempre pensé que la Infanta Cristina era la eminencia gris de la trama”

pamplona- La defensa de Iñaki Urdangarin, que solicitó la absolución del marido de la infanta Cristina, ha impugnado los recursos de casación presentados por la Fiscalía, las abogacías del Estado y de la Comunidad Autónoma de Baleares y la defensa del expresidente balear Jaume Matas contra la sentencia de la Audiencia de Palma por el llamado caso Nóos.

El letrado refuta los argumentos de las acusaciones que piden un aumento de la pena para Urdangarin, que fue condenado el pasado febrero a 6 años y 3 meses por prevaricación continuada en concurso con falsedad y malversación de caudales públicos, un delito de fraude a la Administración, otro de tráfico de influencias y dos delitos contra Hacienda. Se opone al recurso de casación de la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares -que pide un aumento de la pena por los delitos contra la administración balear que supondría una condena total de 9 años y 7 meses-, a la que reprocha una versión “particular y sesgada”.

El letrado alega que no pueden revisarse en casación fallos absolutorios (como a Urdangarin en relación con la malversación por organizar el Illes Balears Forum de 2005) ni pedir mayor cuantía de la fijada como responsabilidad civil en la sentencia inicial. Argumenta además que Urdangarin no aportó documentos al proceso, como le reprocha la abogacía balear, porque no se ocupaba “ni de temas contables, ni financieros ni fiscales” y por tanto “no se puede demandar al olmo por no dar peras”.

Defiende que los contratos a Nóos por los dos foros “tuvieron causa y perfectamente lícita”, potenciar el turismo deportivo en Baleares, y coincide con la sentencia de la Audiencia de Palma en que fueron convenios de colaboración de patrocinio, sometidos por tanto al derecho privado. Según el letrado, era imposible una alternativa de contratación en publicidad y concurrencia para organizar los foros porque requerían el “know how” exclusivo del Instituto Nóos.

Las objeciones de Urdangarin al recurso de la Fiscalía Anticorrupción -que pidió al Supremo agravar la pena hasta 10 años de cárcel- se centran también en discutir si por su naturaleza los contratos entre Nóos y las fundaciones de deportes y turismo del Govern balear están sujetos a los principios generales para los contratos de la misma administración. El letrado del marido de la infanta insiste en que fue la esponsorización del Instituto Nóos, titular de un “know how” con “características monopolísticas de facto” para organizar foros sobre deporte y turismo. “Nunca fue un capricho o la satisfacción de ansias personales ni aceptar veleidades. Se consideró, ya de entrada, alto útil e interesante para el conjunto de las Islas Baleares”, indica el recurso.

En cuanto al dinero público desviado por los eventos que organizó el Instituto Nóos, Urdangarin arguye que “ha ido oscilando a lo largo del tiempo” y que, a su juicio, ha quedado ya debidamente justificado. “El dinero percibido por la organización de ambos foros, 2005 y 2006, fue legalmente obtenido y aplicado, a pesar de lo suplicado por el Ministerio Fiscal”, prosigue.

A su vez ve un contrasentido que se le acuse por los foros celebrados en Baleares y no por los de Valencia cuando eran prácticamente idénticos. “El fiscal rechaza mantener la acusación por los delitos indicados en lo que concierne a los tres foros de Valencia por carecer de practicidad y sí los mantiene e incluso pide su agravación por los dos foros de Baleares”. - D.N.

Herramientas de Contenido