Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aranburu defiende que las Cuentas para 2018 "refuerzan las políticas públicas en todas sus facetas"

EP - Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 10:10h

Mikel Aranburu, Consejero de Hacienda y Política, en el pleno del Parlamento.

Mikel Aranburu, Consejero de Hacienda y Política, en el pleno del Parlamento. (PARLAMENTO DE NAVARRA)

Galería Noticia

  • Mikel Aranburu, Consejero de Hacienda y Política, en el pleno del Parlamento.
  • El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.

PAMPLONA. El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha defendido que el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2018, con un incremento del 4,07 por ciento del gasto con respecto a 2017, "permite a todos los departamentos del Gobierno incrementar sus créditos de forma que todas las políticas públicas se van a ver reforzadas en todas sus facetas".

Así lo ha manifestado Aranburu en la defensa del proyecto de ley en el pleno del Parlamento de Navarra, donde se enfrenta a las enmiendas a la totalidad presentadas por UPN y PPN, que serán rechazadas por el cuatripartito.

Aranburu ha afirmado que "no es el presupuesto que va a gustar a todos los ciudadanos, pero es el presupuesto de mayor consenso". "Los cuatro grupos que sostienen al Gobierno tienen una amplia base social y creo que el presupuesto que hemos recogido cuenta con ese amplio consenso que va a satisfacer a la inmensa mayoría de la población. No veo que haya un motivo para que progresen las enmiendas a la totalidad, pero vía enmiendas parciales se puede mejorar, como todo", ha indicado.

El consejero ha defendido que los presupuestos sirven para "dar cumplimiento a los anhelos recogidos en el acuerdo programático" y ha afirmado que van en la línea de introducir "un cambio decisivo en las políticas de Navarra que intuimos irreversible".

Por otro lado, ha señalado que en los presupuestos "hay unas servidumbres heredades del pasado, con canones, peajes en la sombra y los intereses en la deuda, pero hay que apechugar con esto y lo hacemos".

Mikel Aranburu ha indicado que "se trata de administrar recursos escasos, con un componente ético importante, que es atender las necesidades de la ciudadanía". "Se trata de redistribuir la renta, algo que se hace tanto en el lado del gasto como del ingreso", ha indicado.

Precisamente, sobre el capítulo de ingresos, Aranburu ha abogado por contar con "un sistema tributario justo, equitativo y progresivo, algo que el departamento está haciendo en los dos últimos años y seguirá en esta senda aprovechando la soberanía fiscal de Navarra". No obstante, ha planteado que es necesario "una reflexión" sobre cuál debe ser la presión fiscal adecuada, apuntando que "todavía estamos alejados de las medias de los países que admiramos en otras materias".

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia