Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ayerdi remite al Ministerio de Fomento el tramo dos del TAV que une Villafranca y Peralta

Apunta que una infraestructura estratégica “tiene que estar lo más cerca posible de su ejecución”

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, confirmó ayer que ya se ha remitido al Ministerio de Fomento el tramo dos del tren de alta velocidad que une Villafranca y Peralta. Este proyecto se suma al que se terminó en octubre y que enlaza Olite y Peralta. Ayerdi aseguró en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que no recuerda “exactamente el día, pero se ha remitido”. En este sentido, comentó que se ha hecho “dentro del ámbito de colaboración entre las dos administraciones, más allá de la tensión y discusiones evidentes que podamos tener en otros ámbitos, y dentro de lo que es el sentido común para un Gobierno que entiende que una infraestructura como ésta es estratégica y tiene que estar lo más cerca posible de la ejecución”.

La remisión del proyecto es parte de los acuerdos que habían alcanzado el Ejecutivo foral y el Gobierno central antes de la ruptura de las conversaciones de forma unilateral por parte del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El acuerdo recogía que el Gobierno de Navarra debía remitir los proyectos para que fueran estudiados y en su caso aprobados por Adif para poder sacar las obras a licitación.

Aunque en septiembre el Gobierno central rompió las negociaciones, el Gobierno de Navarra continúa con su compromiso y ya ha remitido los proyectos de Peralta-Olite y Villafranca-Peralta. Compromiso que se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado por ambas administraciones en 2010, encabezadas en aquel año por Miguel Sanz y José Blanco. Pese a las carencias que ha demostrado dicho convenio, todavía sigue vigente aunque notoriamente desfasado. - D.N.

Herramientas de Contenido