Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El cuatripartito pacta enmiendas a los Presupuestos para revertir recortes

Incrementa el gasto en 11,6 millones, de los cuales destina la mitad a introducir mejoras en Educación y Derechos Sociales

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Laura Pérez (Podemos), Adolfo Araiz (EH Bildu), Marisa de Simón (I-E) y Koldo Martínez (Geroa Bai), justo hace un año en el acto de presentación del acuerdo presupuestario para 2017.

Laura Pérez (Podemos), Adolfo Araiz (EH Bildu), Marisa de Simón (I-E) y Koldo Martínez (Geroa Bai), justo hace un año en el acto de presentación del acuerdo presupuestario para 2017. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Laura Pérez (Podemos), Adolfo Araiz (EH Bildu), Marisa de Simón (I-E) y Koldo Martínez (Geroa Bai), justo hace un año en el acto de presentación del acuerdo presupuestario para 2017.

pamplona- Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han registrado 109 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2018. Las modificaciones consensuadas por los grupos del cambio suponen un incremento del gasto de 11,6 millones de euros, que se financiarán con la previsión de mayores ingresos procedentes del Impuesto de Sociedades y con el denominado fondo de contingencia.

Una parte importante de este dinero se destinará a la reversión de recortes de la legislatura pasada, sobre todo en el departamento de Educación. En este área se han acordado enmiendas por valor de 2,9 millones encaminadas a reducir la carga de horas lectivas en infantil y primaria que dejó el último Gobierno de UPN. Asimismo, se hace un esfuerzo económico por integrar al alumnado socialmente desfavorecido.

El otro departamento que absorbe también cerca de tres millones en enmiendas es el de Derechos Sociales. El objetivo es mejorar la atención de personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social y de minorías étnicas.

Las mejoras, no obstante, benefician a todos los departamentos del Gobierno de Navarra, excepto el de Hacienda.

Todas estas enmiendas se debatirán en comisión entre el 11 y el 15 de diciembre, pero llegan al Parlamento con votos suficientes para ser aprobadas.

Justo lo contrario ocurre con las enmiendas registradas por la oposición. UPN ha presentado unas 200, el PSN cerca de 300 y el PPN algo menos de 100. Sin embargo, sus posibilidades de prosperar son remotas y la gran mayoría serán rechazadas. - J. Encinas

Herramientas de Contenido