Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El número de empresas en Navarra crece y se consolida en valores previos a la crisis

El INE contabiliza 44.120 empresas a enero de 2017, un 0,49% más que en 2016

A. Irisarri | Iban Aguinaga - Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La directora general de Política Económica, Izaskun Goñi, junto con la presidenta Uxue Barkos, ayer.

La directora general de Política Económica, Izaskun Goñi, junto con la presidenta Uxue Barkos, ayer.

Galería Noticia

  • La directora general de Política Económica, Izaskun Goñi, junto con la presidenta Uxue Barkos, ayer.

pamplona- Navarra cuenta a día de hoy, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con 44.120 empresas, un 0,49% más que el año pasado;el promedio de creación de mercantiles por las que se destruyen es de 7 a 1;más del 75% de las empresas llevan 10 o más años consolidadas;y en 2016, Navarra fue la única comunidad, junto con Madrid, en recuperar el volumen de empresas que existía antes de la crisis.

Son algunas de las principales ideas que glosó ayer en sede parlamentaria la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, que fue citada en la Cámara para tratar de desmontar, por enésima vez, las acusaciones de éxodo y fuga de empresas que la oposición (pero ayer especialmente el PP, que fue quien pidió la comparecencia) lleva realizando desde que se produjese el cambio de Gobierno. Pero conforme pasan los meses, las acusaciones van teniendo menos encaje en una realidad económica navarra en recuperación.

Barkos constató, recurriendo a los últimos datos de 2017, que no es que no quepa hablar de una fuga, sino que la tendencia de modificación de sedes sociales (que no implican efectos en el empleo ni la tributación) se ha revertido y los casos exigen una lectura que va más allá de cuantificar simplemente las que entran por las que salen. Atendiendo a la estadística, en 2015 el saldo de domiciliaciones por las que la oposición ha puesto el grito en el cielo fue de 60 entradas por 78 salidas, con un balance negativo de 18. En 2016, el saldo negativo fue de 76 sedes (54 entradas y 130 salidas);y en 2017, por primera vez, el balance se ha revertido y ofrece 70 llegadas por 44 salidas, con un saldo positivo de 26.

lecturas parcialesSin embargo, los números anteriores ofrecen una lectura muy parcial si se presentan como una mera resta, que es donde se queda la oposición. Algo de suponer, porque la estadística a medias les permite alimentar su falsa visión del éxodo empresarial, que además acompañan con el mantra de que las empresas que se han ido tienen un mayor volumen de negocio que las que han entrado. Una lectura muy simple de una cuestión que Barkos se afanó ayer en explicar.

Según la presidenta, la fuente de la que se obtienen estos datos es la empresa Axesor, que recurre a las informaciones del registro mercantil que no siempre son completas o precisas. Porque las empresas, por lo general, registran bajo un mismo NIF todas sus actividades empresariales, independientemente de dónde tengan radicadas las fábricas. Esto se ve claro con el ejemplo de lo que sucedió en Navarra en 2015. Entonces, el saldo neto de facturación pegó un bajón terrible porque la empresa de electrodomésticos BSH cambió su sede social de Navarra a Aragón, sin que eso modificase un ápice los empleos que mantiene en su factoría de Esquíroz. Lo que pasa es que Axesor imputaba a Navarra, que es donde tenía la empresa la sede social, todo el volumen de negocio de las fábricas de BSH en Santander, Vitoria y Zaragoza. Una operación casi virtual que sólo tuvo impacto en la estadística.

Los datos de 2016 también tienen una lectura obligada. Un único movimiento de compraventa empresarial computó como 29 bajas empresariales la venta a un fondo de inversión madrileño de 29 placas fotovoltaicas que ni siquiera estaban colocadas en Navarra (estaban en Valladolid), donde sólo estaba la sede social y donde no había impacto de empleo ni tributos. Algo similar ocurrió con otra serie de empresas que se fueron de Navarra a Burgos como paso previo a su entrada en concurso de acreedores y al menos dos casos en 2017 con factorías con importante peso en facturación responden al mismo esquema que BSH en 2015. Es decir, cambios en la sede social pero ninguna modificación en plantillas ni tributación.

En resumen, Barkos vino a pedir una lectura profunda de los datos que, a simple vista, pueden llevar a una imagen equivocada de una situación empresarial que “crece y se fortalece en Navarra con datos por encima del Estado”. “Que hay movimientos de empresas es evidente, con un saldo negativo a partir de 2015 y antes”, pero en 2017 “la tendencia se ha invertido y eso nos satisface”.

“los datos les desmienten”Las explicaciones de Barkos llevaron a las fuerzas del cambio a pensar que la realidad no guste a la oposición. “Igual lo que desea el PP es que esas pérdidas de facturación que no son tales se produzcan de verdad”, apuntó Koldo Martínez, de Geroa Bai, en una idea similar a la que expresó EH Bildu a través de Adolfo Araiz: “Ustedes lo que quieren es que haya una fuga de verdad, porque anunciaron el apocalipsis y ven que al final no termina de llegar”. Tere Sáez, de Podemos, consideró que lo que hace el PP es pulsar el botón “de la falsa alarma” e invitó a Ana Beltrán a “no exagerar”, y Marisa de Simón (I-E) consideró que “los datos desmienten las afirmaciones de la derecha”. Por su parte, Javier Esparza (UPN) se enrocó en que “se están produciendo deslocalizaciones”;Beltrán (PPN) dijo que Barkos “no se lo toma en serio”;y Chivite (PSN) consideró que la presidenta no fue “honesta en el análisis”.

datos

7 a 1

las que se crean por las que se cierran. La proporción de mercantiles constituidas por las que se disuelven en Navarra es de 7 a 1, cuando en el Estado esta estadísticas es de 5 a 1.

Demografía empresarial. Navarra es, junto con la CAV y Castilla y León, la comunidad con una mejor demografía empresarial, esto es, donde las empresas se mantienen durante más tiempo. El 46,6% de las empresas navarras tiene al menos 10 años de vida;el 30%, más de 15. Estos valores en el Estado son de 42,1% y 27%.

81

cooperativas más. Hasta octubre, 10 más que en 2016.

26

saldo positivo en 2017. Por primera vez en dos años, la diferencia entre empresas que fijan su domicilio social en Navarra por las que cambian es positivo. En 2015, el saldo fue de 60 inscripciones y 78 cambios;en 2016, 54 por 130;y hasta octubre de 2017 han llegado 70 y han modificado su estatus 44. No obstante, Barkos subrayó que este indicativo es una simple resta que no tiene en cuenta el peso de las empresas y sólo tiene impacto en las estadísticas.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »