Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno no ha presentado ninguna iniciativa al pacto de violencia machista

Rajoy espera que en diciembre se apruebe el acuerdo pese a la pasividad en el Congreso

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El pacto de Estado para luchar contra la violencia machista se aprobó el 28 de septiembre pero el Ejecutivo todavía no lo ha puesto en marcha por lo que la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, reprochó ayer en el Congreso de los Diputados al Gobierno que después de dos meses de aprobación de los documentos del Congreso y Senado “solo haya estudios” y que no se haya presentado “ni una sola iniciativa” parlamentaria sobre las leyes que son necesarias para poner en marcha el pacto, que considera “de mínimos”.

Robles subrayó que “las víctimas de la violencia machista no resisten ni un minuto más”. “Basta ya de campañas y póngase a trabajar;no podemos consentir que haya ni una sola mujer más asesinada”, reclamó la portavoz socialista, quien advirtió de que su grupo será “absolutamente exigente” a la hora de velar por el cumplimiento del pacto.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó que espera que el pacto de Estado contra la violencia de género esté listo en el mes de diciembre.

El presidente del Gobierno y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, reiteraron durante la sesión de control al Gobierno, el compromiso del Ejecutivo tanto con la puesta en marcha del pacto como con el presupuesto para aplicarlo.

Entre las más de 200 medidas y las reformas legales necesarias para implementarlas, que ya han recibido el apoyo mayoritario del Parlamento, se tendrán que activar en un plazo de cinco años y con un presupuesto de 1.000 millones de euros.

“no empezamos de cero”El pacto “es bueno y si no fuera bueno no lo firmaría;la voluntad del Gobierno es mantener ese acuerdo en el tiempo”, dijo Rajoy, quien recordadó que en la lucha contra la violencia de género “no empezamos de cero” porque ya se han hecho varias reformas legales en otras legislaturas.

Esa lucha contra el maltrato ha conseguido, añadió Rajoy, que se hayan reducido las víctimas, y hayan crecido las denuncias y las órdenes de protección, así como las llamadas al teléfono 016 de ayuda a las afectadas.

Además, en el Pleno del Congreso, la titular de Sanidad también respondió a varias preguntas sobre la violencia que afecta a los menores.

Sobre la normalización de las agresiones machistas entre los jóvenes, Montserrat subrayó que la educación y favorecer un entorno adecuado son “fundamentales para romper el ciclo de la violencia y la discriminación”.

“La juventud es la fuerza impulsora de la tolerancia y la superación, los jóvenes pueden acabar con los prejuicios sociales y culturales desde donde puede nacer el germen de la violencia contra la mujer”, señaló la ministra, en respuesta a la diputada del PSOE Lidia Guinart.

Esta parlamentaria lamentó que en la televisión pública se emitan “programas machistas”, como Hora Punta y ¿Cómo lo ves?, y pidió que se ponga en marcha un observatorio de igualdad en RTVE. “Vacunen ya a más niños y jóvenes con mejor educación porque mañana va a ser demasiado tarde”, insistió Guinart.

Este debate coincidió con la campaña contra la violencia de género de Zamora Empapela la ciudad con chistes machistas, que muestra diferentes chistes machistas, como ¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Turismo, acompañado del eslogan La violencia contra las mujeres no es un chiste. No seas cómplice.

Ante el revuelo que ha causado esta campaña contra violencia de género, el PSOE vio “desafortunada” la campaña y cree que “no merece la pena” mantenerla. Asimismo, el PP exigió la retirada de la misma. - D.N.

Las declaraciones

margarita robles “ no podemos consentir que haya ni una sola mujer más asesinada”

La portavoz parlamentaria del PSOE reprochó al Gobierno que después de dos meses de aprobación de los documentos del Congreso y Senado “solo haya estudios” y que no se haya presentado “ni una iniciativa” parlamentaria sobre las leyes que son necesarias para poner en marcha el pacto contra la violencia machista.

lidia Guinart “lamento que en la televisión pública se emitan programas machistas, como ‘Hora Punta’ y ‘¿Cómo lo ves?”

La diputada del PSOE pidió que se ponga en marcha un observatorio de igualdad en RTVE e insistió en que: “Vacunen ya a más niños y jóvenes con mejor educación porque mañana va a ser demasiado tarde”, en relación a las agresiones machistas entre los jóvenes.

Herramientas de Contenido