Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La sequía revela que la mayoría de las urbes no tiene plan anticontaminación

Carmena crea calles de sentido único para peatones con el fin de evitar aglomeraciones

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Más allá de las recomendaciones de evitar los desplazamientos en vehículo privado y usar el transporte público, la mayor parte de las ciudades españolas no tiene un plan para reducir los niveles de contaminación, que se superan de manera recurrente a lo largo del año, o no lo han puesto en marcha.

La confederación Ecologistas en Acción daba la voz de alarma esta semana al advertir que 16 ciudades españolas habían superado las emisiones de partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10), las más contaminantes, y solo Madrid y Valladolid han advertido a la población y tomado medidas de restricción de tráfico.

El Ayuntamiento de Madrid -que creará calles de sentido único para peatones en Navidad- mantendrá hoy las restricciones de tráfico por el episodio de contaminación que se prolonga desde el pasado miércoles, mientras en Valladolid la circulación de vehículos se ha limitado hoy a 30 kilómetros por hora, según el Plan de Acción por contaminación del aire urbano aprobado en febrero. A esta dos ciudades se sumará en los próximos días Barcelona, que iniciará el 1 de diciembre el protocolo de episodios de contaminación atmosférica para reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno.

Otras ciudades cuentan con algún tipo de protocolo de protección de la salud ante episodios de contaminación, como Avilés, Gijón o Valencia, aunque no lo han puesto en marcha estos días.

Pero también A Coruña, Bailén, Granada, Huelva, Lleida, Murcia, Puertollano (Ciudad Real), Santander, Sevilla, Talavera de la Reina (Toledo), Valencia, y Zaragoza han superado estos días el límite de partículas en suspensión, establecido en 50 microgramos por metro cúbico, según Ecologistas en Acción.

En otras seis ciudades (Barcelona, Getafe, Guadalajara, Salamanca, Sevilla y Zaragoza) se han disparado los niveles de dióxido de carbono. Sin embargo, la mayoría de estas ciudades han desmentido que se hayan alcanzado niveles de alerta o han asegurado que son picos “puntuales”, que en ocasiones atribuyen a episodios específicos junto a algunas de las estaciones de medición, como obras de remodelación en Santander o partículas de sal del mar en A Coruña. - D.N.

Herramientas de Contenido