Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Avistan a una ballena de nueve metros en Zarautz

Se trata de un rorcual que lleva tres día nadando y alimentándose con normalidad en esta zona

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ballena

Galería Noticia

  • Ballena

donostia- Una ballena de unos nueve metros de longitud fue avistada en la tarde de ayer en aguas de Zarautz , según informó la sociedad para el estudio y la conservación de la fauna marina Ambar.

Según esta fuente, la ballena es un ejemplar de rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) que, al parecer, lleva unos tres días nadando en las inmediaciones de Zarautz, donde se estaría alimentando con normalidad por lo que se piensa que no tiene problemas de salud.

Un representante de este organismo explicó que la presencia de esta especie, la más pequeña de la familia de los rorcuales, no es inusual en el Golfo de Bizkaia, donde se pueden contemplar más habitualmente durante el invierno, si bien “no hay muchos avistamientos de este animal en general”.

Según informó Ambar, aunque no se ven muchos ejemplares de esta especie, no es inusual en el Golfo de Bizkaia

El sitio de Ambar en internet explica que el rorcual aliblanco, también llamado “enano” debido a su pequeño tamaño en comparación con el resto de los rorcuales, es la única especie de cetáceo que “se puede explotar comercialmente” en la actualidad “de forma legal”.

Este animal, que puede llegar los diez metros aunque su tamaño más habitual ronda los siete u ocho metros, por lo general no supera las cinco o siete toneladas, si bien las hembras suelen ser mayores que los machos.

Este cetáceo, que se alimenta de peces, cefalópodos y crustáceos, se encuentra virtualmente en todo el planeta aunque es mucho más común en aguas frías que en las zonas tropicales. Durante el verano se concentra en latitudes altas mientras que durante los inviernos lo hace en latitudes más bajas, aunque los movimientos migratorios son muy variables.

Genéticamente existen tres poblaciones bien diferenciadas, una en el Atlántico Norte, otra en el Pacífico Norte y la tercera en el hemisferio sur, precisa Ambar en su página web.

La noticia del avistamiento del cetáceo corrió ayer como la pólvora en la localidad de Urola Kosta, donde numerosos curiosos aprovecharon el buen tiempo para fotografiar y grabar en vídeo la inusual escena. Los más valientes, además, se acercaron con sus tablas de surf y sus piraguas al animal. - Efe

Herramientas de Contenido