Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El guardia civil procesado dice que le robó el móvil “por avaricia”

Reconoce que fue un “fallo” y ahora desmiente que se lo entregara a otro acusado, como decía en su escrito

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos integrantes de <em>La Manada</em>, corriendo el encierro, horas después de haber cometido la presunta violación grupal.

Dos integrantes de La Manada, corriendo el encierro, horas después de haber cometido la presunta violación grupal. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Dos integrantes de <em>La Manada</em>, corriendo el encierro, horas después de haber cometido la presunta violación grupal.

pamplona- El guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero, que está acusado de la violación grupal de Sanfermines junto a sus otros cuatro amigos, tuvo que reconocer ayer en la vista oral por los hechos, que se celebra a puerta cerrada en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, que había hurtado el teléfono de la víctima, como ya venía contando su letrado en el escrito de defensa. Sin embargo, modificó en parte el relato que formalizaba en dicha calificación, donde decía que había robado el teléfono y se lo había entregado a Ángel Boza Florido, circunstancia esta última que ayer desmintió. En sala fue preguntado al respecto por esta cuestión y declaró que le robó el móvil a la víctima “por avaricia” y sin que el resto de La Manada lo supiera. Negó que lo hubiera robado para que la chica quedara aislada. “Lo robé por avaricia, en principio para quedármelo. Era un móvil de nivel medio (el propio acusado tenía un iPhone 5, teléfono de mayor gama que el que hurtó) y después de la plaza de toros (cuando había sido identificado) vi que había sido un fallo y lo tiré” en un contenedor de la cuesta de Labrit, cuando supuestamente regresaban hacia el coche a San Jorge.

Este procesado, que fue el que grabó además media docena de vídeos de los hechos y que decía que las grabaciones justificaban el consentimiento, explicó que a su juicio la víctima sabía que la grababan porque “enfocábamos y se nos veía con el flash”, pero también reconoció que tampoco se le preguntó a la joven si le molestaba que grabaran los hechos. Dijo no haber enviado los vídeos a nadie y que lo tomó para verlo entre ellos (reírse, dijo en instrucción, algo que ayer matizó) y luego borrarlo sin pasárselo a nadie. - E.C.

las declaraciones

El ministro habla del caso. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, incidió en que las víctimas no han de ser nunca quienes demuestren que han sufrido una agresión en relación al juicio en Pamplona. “Nunca, nunca las víctimas tienen que ser quienes demuestren que tienen alguna responsabilidad en la agresión sufrida, más bien al contrario”.

Sánchez y el machismo bárbaro. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llamó a todos los hombres socialistas “y por tanto, feministas” a sumarse a una “guerra contra el machismo” como “ese machismo bárbaro que subsiste en lo peor de La Manada y en las humillantes estrategias procesales que sufre la víctima de una agresión sexual”.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »