Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La defensa retira el informe de los detectives privados sobre la joven que denunció la violación grupal

Sí se ha mantenido en la causa una fotografía que publicó la chica en Instagram - Las defensas de "la manada" creen que el testimonio de una policía sobre la grabación de vídeos "cambia de manera radical" el caso

EP - Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:33h

Agustín Martínez, abogado de tres de los jóvenes acusados, atendiendo a la prensa.

Agustín Martínez, abogado de tres de los jóvenes acusados, atendiendo a la prensa. (EFE)

Galería Noticia

  • Agustín Martínez, abogado de tres de los jóvenes acusados, atendiendo a la prensa.

PAMPLONA. La defensa de uno de los cinco imputados por una presunta violación grupal en los sanfermines del año pasado ha decidido hoy retirar el informe de unos detectives privados sobre la joven aportado con anterioridad como prueba.

El abogado del militar procesado en el juicio por una supuesta violación grupal en Sanfermines en 2016, Juan Canales, ha retirado el informe de los detectives privados que fue admitido como prueba documental por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, el tribunal sentenciador del caso.

El informe contenía el seguimiento de estos profesionales en la redes sociales de la denunciante y a él se incorporó después una fotografía, que se mantiene en la causa.

El abogado ha hecho esta petición en la novena sesión del juicio, en el que esta mañana estaban citados a declarar como testigos de las defensas por videoconferencia dos detectives ante el tribunal de la Sección segunda de la Audiencia de Navarra que juzga desde el pasado día 13 a puerta cerrada el caso.

Los testigos han hablado sobre la fotografía, en la que se ve una camiseta con la frase "Hagas lo que hagas, quítate las bragas", popularizada por una concursante de un programa de televisión.

Los profesionales han calificado de "perfecta y completamente legítima" la forma en que la obtuvieron de Instagram, según uno de los abogados de la defensa, Agustín Martínez Becerra.

Esta fotografía se incorporó al sumario como prueba el primer día de juicio, el 13 de noviembre, por este letrado, cuando ya se había aceptado con anterioridad al juicio el informe encargado por la defensa del militar procesado y ahora retirado.

Esta mañana también ha testificado la policía municipal que tomó declaración a la joven y que ha dicho que "la mujer sabía que la estaban grabando" y "no lo hizo constar en la denuncia".

Para el letrado de uno de los cinco imputados, Jesús Pérez, saber de la existencia de esta grabación pudo ser la causa de que la chica decidiera presentar una denuncia.

Este mismo abogado, que representa a un guardia civil, ha pedido hoy la nulidad del procedimiento por considerar que su cliente ha visto vulnerado su derecho a la presencia en el pleito durante la fase de instrucción, según ha informado la acusación particular, que no ha dado más detalles.

También hoy ha testificado un conocido que habló por teléfono con la denunciante minutos antes de la presunta violación y poco después de que ésta dijera a uno de los acusados, según el mismo, que se atrevía a mantener relaciones "con dos" y "con cinco".

La declaración del testigo no ha servido sin embargo a las defensas para reforzar su tesis de la relación consentida ya que el el mismo ha dicho que no recordada que la chica le hubiera comentado nada de que estaba con cinco jóvenes ni tampoco de mantener relaciones sexuales.

Aunque inicialmente estaba previsto que hoy declararon doce testigos, todos ellos propuestos por las defensas, finalmente solo han sido citados estos cuatro.

Los abogados han renunciado, entre otras, a las declaraciones de cuatro sevillanos amigos de los procesados y de las ginecólogas de urgencias que atendieron a la denunciante.

Con estos testimonios han finalizado las sesiones a puerta cerrada, nueve en total, decididas por el tribunal para preservar la intimidad de la joven y evitar la exposición de los acusados.

El lunes con público y prensa, aunque sin grabaciones ni teléfonos,comenzará la presentación de conclusionesa cargo de las acusaciones y el martes seguirá con las de las defensas.

La Fiscalía mantiene su petición para cada uno de los acusados de 22 años y 10 meses de cárcel por un delito continuado de agresión sexual, otro contra la intimidad y un tercero de robo con violencia, penas que la acusación popular ejercida por el Gobierno de Navarra elevada a casi 26 años de prisión.

Las defensas, por su parte, solicitan en un caso la nulidad y en el de los otros cuatro su absolución y, "en principio", según el abogado Martínez Becerra, no se plantean invocar el "error de prohibición" de las relaciones para alegar que sus clientes creyeron que actuaban de forma lícita porque eran consentidas.

Herramientas de Contenido