Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“La escuela pública en el Estado se reforma sin pedir consejo al docente”

El filósofo aragonés Carlos Fernández Liria, coautor de ‘Escuela y Barbarie’, ofrece hoy una charla en la UPNA organizada por ELA

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carlos Fernández Liria.

Carlos Fernández Liria. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Carlos Fernández Liria.

pamplona- “La escuela pública se ha reformado siempre sin pedir asesoramiento a los protagonistas de la educación (docentes y escolares). Esto ha sido demoledor. Cada reforma ha aumentado los problemas en lugar de solucionarlos”. Son palabras del filósofo Carlos Fernández Liria, coautor del libro Escuela y Barbarie,queesta tarde ofrece una charla en el marco de una jornada organizada por el sindicato ELA en la UPNA. Los delegados de ELA Alfredo Lakuntza y Xabi Irastorza abordarán en la segunda ponencia las Políticas de recortes del Gobierno foral y consecuencias.

La charla de Fernández Liria girará en torno al planteamiento expuesto en el libro, “una defensa del concepto de enseñanza que denominamos republicana y que reivindica la escuela como institución para la instrucción pública”. En su opinión, la institución de la enseñanza pública estatal ha recibido una “agresión” desde dos flancos. “Por un lado, el PP ha recortado la escuela de forma económica mercantilista y, por otro, la izquierda nunca ha sabido defenderse sino que les ha hecho el juego desde el delirio izquierdista, que tiene que ver con el buen rollismo lúdico. Muchos movimientos relacionados con Mayo del 68 concibieron la escuela como una institución de vigilancia y castigo, y arremetieron contra ella. Se empieza a pensar en una escuela libre, creativa, lúdica y cae sobre el mundo educativo una serie de tecnócratas de la educación, pedagogos, que pretenden revolucionar la enseñanza con nuevas metodologías” explicó. Ambos ataques provocan que, hoy en día, “tengamos una escuela herida de muerte por los recortes y por la falta de respeto a la arquitectura institucional de la escuela republicana”.

En su opinión, la escuela pública empezó a decaer a partir de los años 80. “La LOGSE (1990) tuvo cosas buenas y malas. Se universalizó la enseñanza y se elevó de 14 a 16 años la educación obligatoria, pero permitió el desembarco de todas las escuelas de pedagogía de tal manera que todas las reformas que se han hecho desde la LOGSE hasta ahora en lugar de interrogar a los protagonistas de la educación se ha pedido informes a pedagogos”, aseveró este profesor de la Universidad Complutense, quien se mostró poco esperanzado con el preámbulo del pacto educativo estatal. “Queremos arrancar el protagonismo a los preámbulos expertos de educación y que se pregunte al profesorado. No faltan métodos de aprendizaje faltan plazas de funcionarios, dinero, infraestructuras...”. - M.O.J.