Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

LAB critica que las listas separadas docentes son “la última excepción”

LAB, STEILAS y ELA inician hoy unas movilizaciones conjuntas para pedir la reversión de los recortes

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

“La lista única se plantea por la lucha durante años, y LAB fue pionero en ella”

pamplona- El sindicato LAB destacó ayer la apuesta del departamento foral de Educación por implantar la lista única, sin separación por idioma y especialidad y haciéndolo únicamente por especialidad, y consideró que así el acceso a la Función Pública es “más justa”. La central consideró que las listas en Educación eran la “última excepción” de listas separadas y afirmó que, tras el anuncio de anteayer, queda únicamente que el Gobierno foral siga hacia adelante.

Ayer, en conferencia de prensa, valoraron este paso en representación del sindicato Nora Salbotx, Isabel Artieda, Aitor Núñez y Amaia Aurrekoetxea. La entidad abertzale recordó que esta es una reivindicación histórica del sindicato y agradeció la labor realizada para poner este tema en la “agenda”.

Aitor Núñez

Sindicato LAB

El anuncio del departamento de que su voluntad es seguir adelante con esta lista, realizado ayer en la Mesa Sectorial de Educación, ha generado valoraciones encontradas, con LAB, STEILAS y ELA a favor de la lista única, y AFAPNA, CCOO, UGT y ANPE en contra. LAB, por su parte, defendió el apoyo mayoritario en la Mesa a esta propuesta y en Función Pública, donde es la central con mayor representación. Sobre el anuncio de AFAPNA y UGT de presentar un recurso contra la lista única, el sindicato lamentó que no concreten el contenido para subsanar posibles errores.

Por otro lado, Aurrekoetxea insistió en que el sindicato seguirá demandando la derogación de la Ley del Euskera (por la zonificación) y pidió más valentía al Ejecutivo en el decreto foral sobre el uso del euskera en la Administración.

concentración en los recreos Además, LAB recordó que hoy están convocadas concentraciones durante los recreos en los centros educativos, conjuntamente convocadas con ELA y STEILAS, para pedir avances al Gobierno en la reversión de los recortes en Educación. A través de un anuncio conjunto, las centrales recordaron ayer que piden la sustitución de las bajas desde el primer día y la bajada de las ratios y de las horas de docencia en el aula. Mientras, de forma paralela, una vez por semana continúan las negociaciones con el departamento: LAB consideró que el último borrador abordado es “insuficiente”. - G.M.

Herramientas de Contenido